Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas ANEF, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazaron esta mañana el anuncio, realizado a través de la prensa, del gobierno de impulsar una agenda de Modernización del Estado.
“Pretender anunciar un nuevo Estatuto del Empleo Público, elaborado en silencio, a espaldas de las organizaciones de los trabajadores y de la ciudadanía, es una manifestación más de la desvinculación que tiene la derecha política y económica con las demandas y necesidades de los chilenos y chilenas”, manifestó la coordinadora de la MSP-CUT y secretaria General de la ANEF, Ana María Gutiérrez.
Las organizaciones sindicales agregaron que las demandas populares expresadas desde el inicio del estallido social a la fecha, tales como trabajo decente, educación pública, gratuita y de calidad, acceso oportuno a la prevención de enfermedades y recuperación de la salud, vejez con una pensión adecuada, una ciudad integradora e inclusiva y medio ambiente libre de contaminación, entre otras; son al fin y al cabo todas materias que, tanto en su implementación y fiscalización, le corresponden al Estado.
Por su parte, el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, señaló que: “Más y mejor Estado es lo que nos piden los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Por eso es que todos los cambios que tienen en vista el gobierno sobre la modernización del Estado, los rechazamos. Y, queremos hacer un llamado a los parlamentarios a que no se presten para este circo y esta manipulación del gobierno, que no escucha a los trabajadores. Tenemos la convicción profunda de que los cambios se hacen con los y las trabajadores de Chile”.
Finalmente, la MSP-CUT aseguró que pondrá a disposición todo su accionar político sindical para avanzar junto a la ciudadanía hacia la construcción de un nuevo Chile, en un país donde se garantice los derechos sociales.