COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Modernización Tributaria: ANEF, AFIICH y ANEIICH hacen un llamado al gobierno a no seguir engañando a la ciudadanía y la OCDE

  Publicado el 27 de Marzo, 2019

En el marco de la 12° Sesión Plenaria del Foro de Administraciones Tributarias (FTA), que se está realizando en Santiago, el directorio del Centro de Política Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, según algunos medios, habría entregado su apoyo al proyecto de ley de Modernización Tributaria impulsado por este gobierno.

En este contexto, la ANEF y sus afiliadas de Impuestos Internos –ANEIICH y AFIICH- hicieron un llamado, esta mañana, al gobierno a no seguir engañando a la ciudadanía y la OCDE en lo que se refiere a los contenidos de esta iniciativa legal. Además, reforzaron la campaña #QueNoTePasenGatoxLiebre en rechazo a este proyecto de Modernización Tributaria.

“Se ha manifestado en algunos medios que la OCDE, a través de Pascal Saint-Amans, habría respaldado firmemente esta propuesta de Reforma Tributaria del gobierno, lo que no es cierto porque hay evidencia escrita y declaraciones del propio Pascal de que se respete los ejes transversales de la Reforma Tributaria. Quién no va a estar de acuerdo con recaudar más, si el gobierno también lo ha planteado desde esos términos, quién no va a estar de acuerdo con hacer un sistema tributario más justo y equitativo, obviamente que son lineamientos de la OCDE. Pero le vamos enviar una carta a la OCDE para ver si ellos se han dado el trabajo de ver artículo por artículo de este proyecto de Modernización Tributaria, y desde ahí, como OCDE, emitir una opinión, no un personero en particular y menos que el gobierno intente hacer esas tretas por los medios de comunicación, eso es grave”, manifestó el presidente de AFIICH, Juan Apablaza.

Con respecto de la iniciativa legal, el presidente de ANEIICH, Marcos González, indicó que: “Lo que hace el proyecto de ley es debilitar el Servicio de Impuestos Internos, quitarle sus facultades fiscalizadoras, limitar el ejercicio del intercambio de información poniendo plazos imposibles de cumplir para nuestra administración tributaria y en el fondo abrir flancos para la evasión y la elusión tributaria. Es por eso que hacemos un llamado al gobierno a que no le pase gato por liebre ni a la OCDE ni a la ciudadanía y que de una vez por todas digan de frente que es lo que están buscando con este proyecto de ley. Reforzar este llamado a la Comisión de Hacienda a que rechace este proyecto de ley votando por los intereses superiores de todos los chilenos y no a favor de las grandes corporaciones del país”.

A su vez, en la ocasión, la ANEIICH y AFIICH denunciaron hostigamiento en la ciudad de Talca por parte de la SEREMI de Bienes Nacionales y señalaron que hay instrucciones desde la SEREMI de Hacienda del Maule de perseguir a los trabajadores de Impuestos Internos que se manifiesten y/o expresen su opinión contraria al proyecto de Modernización Tributaria.

Por otra parte, desde la ANEF expresaron su respaldo a sus asociaciones base de Impuestos Internos y su presidente, José Pérez Debelli, dijo que: “Valoramos el trabajo metódico, sistemático, a nivel territorial que han realizado la AFIICH y ANEIICH. Son las propias organizaciones sindicales que han puesto el énfasis en que esto es regresivo, es un retroceso, afecta a los instrumentos de fiscalización, pero también afecta a los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos”.

-Galería de Fotos

 

 

 

 

Compartir