COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

MSP-CUT comunica a Ministro de Hacienda que no participará de la Mesa de Empleo Público

  Publicado el 29 de Enero, 2021

La Mesa del Sector Público (MSP-CUT) comunicó -a través de una misiva- al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, que no participará de la Mesa de Empleo Público, ni la validará. Ello debido a que el gobierno ha promovido de manera unilateral una agenda de Modernización del Estado sin la participación de las organizaciones sindicales del sector público.

“Comunicamos formalmente al gobierno que debido a la forma impositiva en que se ha impulsado el proceso de encuesta para avalar un Proyecto de Ley que modifique el empleo público, en cuyo diseño no se ha otorgado participación alguna a las organizaciones sindicales, la Mesa ha evaluado cuan pertinente resulta su participación en esta de Mesa de Empleo Público considerando que el respeto reciproco debe ser la base de un diálogo honesto para que este sea fecundo”, señala la MSP-CUT en la carta.

Por otra parte, la Mesa del Sector Público indica que la promoción de “Consulta ciudadana al anteproyecto de ley Empleo público al servicio de la ciudadanía”, sin considerar la posición de los sindicatos, resulta un sesgo en las respuestas que se buscan y constituye un acto de mala fe.

“No resulta aceptable que, en un proceso de dialogo, el gobierno se pretenda refrendar con un marco de legitimidad, basado en el desconocimiento de la gente y en un diseño direccionado hacia la concepción neoliberal que anima al Ejecutivo”, precisa la MSP-CUT.

Asimismo, la Mesa hace énfasis que el Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales, plenamente vigente, plantea en sus principios orientadores, numeral 2: “Aspiramos a impulsar cambios legales y prácticas de gestión, que contribuyan a avanzar hacia un Empleo Público coherente con la definición de empleo decente formulada por la OIT, promoviendo para ello un marco participativo e inclusivo de los funcionarios y funcionarias y sus respectivas asociaciones”.

La MSP-CUT exige al gobierno corregir sus errores y no considerar la “Consulta Ciudadana” para poder entonces reimpulsar la Mesa de Empleo Público.

*Foto: Referencial, archivo ANEF

Compartir