COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

MSP-CUT rechaza propuesta de reajuste del gobierno y conversaciones continúan mañana

  Publicado el 04 de Diciembre, 2019

La ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se volvieron a reunir hoy con el gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo; y sus equipos de asesores.

El ministro de Hacienda hizo una propuesta de guarismo dividida en tres tramos. Los funcionarios públicos con remuneraciones hasta los $750.000 pesos tendrían un reajuste de 2,5% nominal; entre los $750.000 pesos y $1.500.000 un reajuste de 1,8% nominal; y los trabajadores con salarios sobre los $1.500.000 pesos un reajuste de 0%.

Esta oferta fue categóricamente refutada por la MSP-CUT. Así lo indicó la coordinadora de la MSP-CUT y secretaria general de la ANEF, Ana María Gutiérrez: “Queremos señalar que todas las organizaciones rechazamos esta propuesta. El ministro no hizo una contraoferta a la propuesta que hicimos, sino que ofreció otra propuesta, que vamos a analizar más en profundidad en nuestros espacios sindicales. Señalar también que desde el inicio de las reuniones expresamos nuestro ánimo de dialogar. Seguimos con la disposición de dialogar, pero siempre y cuando haya una contrapropuesta que no signifique perder el poder adquisitivo”.

Por su parte, el presidente de la ANEF manifestó que se insistió en la defensa al empleo y la función pública y que pidió a los ministros emanar un documento que ratifique la vigencia de las Circulares N°21 y N°27 de Hacienda y Oficio Ordinario N°1 del Servicio Civil sobre la renovación del personal en el Estado.

“Le pedimos al gobierno que emitiera un documento que reforzara el diálogo entre las asociaciones y las autoridades de las distintas reparticiones públicas. El ministro de Hacienda se comprometió para el día 05 de diciembre traer ese documento y poder defender a aquellas personas que han sido despedidas arbitrariamente”, enfatizó Pérez Debelli.

Las conversaciones entre la MSP-CUT y el Ejecutivo continuarán este jueves 05 de diciembre. Desde la Agrupación el llamado es a seguir en Estado de Alerta y estar atentos a las comunicaciones oficiales de la Confederación.

Compartir