COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

MSP-CUT se declara en Estado a Alerta y exige al gobierno respuestas a todo el pliego en reunión de este martes

  Publicado el 19 de Noviembre, 2018

Las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizaron esta mañana una conferencia de prensa, en la sede de la CUT, para anunciar que se declaran en Estado de Alerta ante las maniobras de retraso del gobierno en la negociación por el reajuste y otras materias. Además, señalaron que repudian el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, e hicieron un llamado al Ejecutivo a asumir las responsabilidades políticas del caso.

La MSP-CUT sostuvo que para la reunión programada, de este martes 20 de noviembre, es imprescindible que asistan los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente; y que den amplia respuestas al conjunto del pliego de peticiones entregado por la Mesa el pasado 09 de octubre.

“El gobierno ha dilatado constantemente y, en la última reunión, que esperamos amplias respuestas, no fue así. Por tanto, el viernes pasado se reunió la Mesa con todos los integrantes y hemos decidido que se declare en Estado de Alerta. Nosotros vamos a esperar lo que pase en la reunión de mañana. Si hay una postura inicial clara por parte del gobierno, nosotros vamos a evaluar, pero seguiremos en Estado de Alerta hasta que no se concluya en la línea que nosotros y los trabajadores estamos esperando”, señaló la coordinadora de la MSP-CUT y dirigente nacional ANEF, Ana María Gutiérrez.

A su vez, los integrantes de la Mesa criticaron las excusas que ha planteado el gobierno para que, a la fecha, no exista aún una contraoferta con respecto al guarismo. Consideran que el Ejecutivo está ocupando una “estrategia dilatoria” que tiene como fin inmovilizar a las organizaciones sindicales. Asimismo, indicaron que al gobierno le falta voluntad para avanzar en las demandas de los funcionarios del Sector Público.

“La Mesa del Sector Público ha declarado una Alerta, de la cual la ANEF es parte, esa Alerta se va a incrementar y va dar paso a la movilización, si es que el gobierno no avanza decididamente. En la reunión de mañana, por parte de la ANEF, y de la Mesa también, quiero ser bien claro: si el gobierno empieza su negociación con cualquier cifra que no recupere íntegramente el IPC y dé cuenta de un incremento real de remuneraciones, es evidente que está conduciendo una negociación al despeñadero y a un fracaso en que los trabajadores responderemos con toda la fuerza de la movilización,  que siempre hemos sabido poner como parte de este proceso”, apostilló el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Por otra parte, el conjunto de la MSP-CUT condenó el asesinato del mapuche Camilo Catrillanca por agentes del Estado -Carabineros de Chile- e indicó que las señales del gobierno en este hecho hacen recordar los peores episodios de la dictadura cívico-militar. Por ello, se suman a la petición de renuncia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y del Intendente de la Región de la Araucanía, Luis Mayol.

“Es inaceptable que dos personeros y autoridades de gobierno que fueron parte del montaje de Fuerzas de orden, que se confabularon para asesinar a un joven mapuche, para ocultar el asesinato, para secuestrar a los testigos, tal como ocurría en dictadura, sigan siendo autoridades de ningún gobierno democrático. Ese es el llamado que estamos haciendo, a la renuncia, a la solicitud de renuncia inmediata de los personeros que están involucrados en este hecho repudiado por la ciudadanía”, sentenció Insunza.

Compartir