COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

MSP-CUT y Gobierno instalan mesa de negociación por el reajuste general y otras materias

  Publicado el 19 de Octubre, 2018

La ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), instalaron formalmente, este jueves 18 de octubre, en Hacienda, la mesa de negociación por el reajuste general con el gobierno, representado por los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

Este primer encuentro tuvo un carácter netamente protocolar, en la que se realizaron las presentaciones formales y se fijó una próxima reunión de trabajo para el 30 de octubre. Llamó la atención de los integrantes de la MSP-CUT la cantidad de asesores que presentó el Ejecutivo.

La coordinadora de la MSP-CUT, Ana María Gutiérrez -también dirigente nacional ANEF-, manifestó que: “En esta próxima reunión, que va a ser más extensa, aproximadamente de tres horas, nos pidieron hacer la presentación formal del pliego, para que ellos puedan hacer consultas. Respecto de aquello, se les contestó que nosotros también queríamos recibir los mismos insumos, para que no pasara que esa reunión sea solamente nuestra demanda la que se presente y que ellos hagan el informe económico, de manera que efectivamente generar una dinámica que no nos genere retraso y nos dé espacios para entrar en un proceso de negociación clara y nítida ese mismo día”.

En esta oportunidad las organizaciones de la MSP-CUT piden un reajuste salarial de un 8% nominal para los funcionarios públicos. “Que permita la recuperación plena del poder adquisitivo perdido y participación plena en el crecimiento económico del país, esa es la matriz de este petitorio de reajuste salarial”, explicó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

A su vez, se demanda que el bono de termino de conflicto aumente un 14%. “La idea es avanzar a la recuperación del bono que sufrió una pérdida el año 2015 con el ex ministro (Hacienda) Rodrigo Valdés”, puntualizó Insunza.

El pliego de la MSP-CUT también considera pisos mínimos para los salarios de los trabajadores del Estado, estabilidad laboral, el trabajo decente, carrera funcionaria, el traspaso de contratas a planta, cuidado infantil, viáticos, zonas extremas, seguro de cesantía, libertad sindical, planes de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género; entre otras materias.

 

Compartir