COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Negociación Reajuste: Gobierno aún no entrega respuesta sobre guarismo pero hay avances en materias laborales

  Publicado el 15 de Noviembre, 2018

Las 15 organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas ANEF, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron hoy, por cuarta vez, con el gobierno, encabezado por el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo. No hubo presencia de ministros.

En esta oportunidad el gobierno no hizo eco de la petición de la MSP-CUT, de tener un intercambio en materias económicas del pliego de peticiones del Sector Público. Sin embargo, hubo avances en aspectos laborales, en particular en la necesidad de concordar los contenidos de un instructivo respecto de la renovación de contratas y contratos de honorarios, que no dependa de la posibilidad de un acuerdo sobre el reajuste.

“Un aspecto relevante de esta Mesa es que pedimos respecto de una circular que instruye la renovación de contrata y de la urgencia de ese envío a todos los servicios, tanto del área centralizada como descentralizada. Para nosotros es importante la estabilidad laboral, que es lo central para los funcionarios públicos, es que si van a seguir en sus puestos de trabajo. Nos han señalado que están ratificando circulares de años anteriores, pero nosotros les hemos pedido como Mesa tener ese documento a la vista. Porque la condición actual y el contexto de que, de marzo en adelante, se han producido diversos despidos injustificados, nosotros requerimos revisar esa circular de manera hacerla vinculante para poder proteger a los trabajadores del Estado”, expresó la coordinadora de la MSP-CUT y dirigente nacional ANEF, Ana María Gutiérrez.

Sobre este instructivo el gobierno ha planteado proyectarlo como una norma rectora del Servicio Civil. Además, en la cita de esta jornada se ha propuesto una agenda de corto plazo con respecto a temas del pliego vinculados a puntos laborales, con la instalación de mesas de trabajo que permitan abordar esos aspectos.

“Se trata sin duda de elementos valorables que la Mesa tendrá que evaluar en su mérito y hacer planteamientos en función de entregar una respuesta al gobierno. Lo cierto es que la ausencia de una propuesta de carácter económica, es claramente una maniobra dilatoria que da continuidad a lo que el gobierno ha hecho en la negociación, y así la Mesa ha requerido al gobierno que se realice una nueva reunión entre las partes, ojalá el fin de semana, a modo de completar el cuadro en distintas materias, particularmente en temas económicos. La Mesa se reunirá mañana en función de hacer la evaluación completa y de proyectar sus acciones”, sostuvo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Al finalizar, ante la falta de respuestas del Ejecutivo, las organizaciones de la MSP-CUT acordaron hacer un llamado a un Estado de Alerta.

Compartir