COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

NO HUBO ACUERDO… PARO NACIONAL DEL SECTOR PÚBLICO

  Publicado el 15 de Noviembre, 2008

Sin acuerdo concluyó el segundo día de negociaciones entre los 15 gremios de la Mesa del Sector Público  y el Gobierno. Lo anterior, pese a que el Ejecutivo subió en un punto y medio su oferta inicial.

En este sentido, el último ofrecimiento llegó a un reajuste salarial de 6,5 por ciento y un bono por fin de conflicto, de $150. mil pesos, el que no fue aceptado por los trabajadores, quienes ya advirtieron que las movilizaciones se reiniciarán el próximo lunes  17 de noviembre del presente.

El Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente señaló al término de la reunión: “Es inaceptable cuando la propuestas que ellos hacen es de un 6,5%, mucho menor que el año pasado, los funcionarios públicos efectivamente declaramos inaceptable esta propuesta de 6,5% y vamos a iniciar movilizaciones el día lunes, y por lo tanto llamamos a todos los funcioanrios públicos a estar juntos a las organizaciones, a estar unidos, con más fuerzas, con más entusiasmo, vamos a entrar ya en la etapa final”, afirmó  De la Puente.

Al ser consultado sobre los temas de la reunión el dirigente de la ANEF, argumentó que los representantes del gobierno hicieron referencia al panorama financiero internacional y nacional, respecto que le país tendrá menos inflación, pero eso es hablar de futurología, de suposiciones, de hipótesis, que fueron las mismas del año pasado, que no se cumplieron este año. El año pasado el Ministro de Hacienda señaló que la inflación sería de un 4,0 a 4,5% y se equivocaron, hoy es de un 9,9%, ya llevamos una pérdida del poder adquisitivo de un 10% y nosotros no podemos permitir que este año nuevamente tengamos una nueva pérdida del poder adquisitivo, eso es lo que provoca descontento en los funcionarios públicos y que hace movilizarnos.

Por su parte, los titulares de Hacienda y del Trabajo, Andrés Velasco y Osvaldo Andrade, defendieron la nueva propuesta del Ejecutivo subrayando que las expectativas económicas dadas a conocer por el Banco Central este viernes apuntan a una reducción del crecimiento de entre 2 y 3 por ciento.

Respecto de la modalidad de la movilización el Presidente de la ANEF, afirmó que será un PARO NACIONAL, el Lunes los funcionarios públicos estamos en PARO.

Claudio Pérez Orrego
Periodista ANEF

 

Compartir