COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones de la SCAC exhortan al Presidente Piñera a tomar medidas para revertir la crisis climática

  Publicado el 06 de Junio, 2019

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este miércoles 05 de junio, organizaciones de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), la cual integra la ANEF, entregaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que explican la disposición para tomar acciones para revertir la crisis climática. Además presentaron al gobierno una serie de 15 medidas para combatir el calentamiento global de cara a la realización de la COP25, que se efectuará en diciembre de este año en Chile.

“Como ciudadanos, ciudadanas y representantes de organizaciones sociales, inicialmente aplaudimos el coraje de su gobierno al ofrecer la sede, aún más al escuchar que una de las guías de este evento sería precisamente el foco en la ciudadanía. Una agenda que incluya a la ciudadanía debería estar basada explícitamente en el respeto por el trabajo que se ha realizado de parte de las organizaciones y una deliberación horizontal con ellas y con los ciudadanos. Sin embargo, a poco andar, nos hemos ido dando cuenta de que ese discurso no se refería a toda la ciudadanía, sino más bien a contadas organizaciones, en su mayoría de lógica empresarial y con escasa representatividad en el mundo socio-ambiental”, señalan en la misiva.

Algunas de las medidas que la SCAC propone para avanzar en esta materia está declarar que Chile se encuentra en estado de Emergencia Climática y Ecológica; terminar con todas las Zonas de Sacrificio en las que actualmente millones de chilenos y chilenas ven vulnerado su derecho a la vida y la salud (entre ellas Huasco, Tiltil, Mejillones, Puchuncaví, Tocopilla y Coronel).

También proponen avanzar en la eliminación de la producción y consumo de todos los plásticos de un solo uso; enviar al parlamento una Ley de Cambio Climático antes de la próxima COP 25, que incluya un sistema de creación de las NDC que no dependa exclusivamente de la Administración y con una amplia participación ciudadana; generar un “espacio verde” en la COP que realmente funcione de cara a la ciudadanía y no como espacio de lavado de imagen de las empresas que generan grandes impactos ambientales locales y/o globales.

“Bajo esta urgencia y con el objetivo de que la ciudadanía sea escuchada, nace Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), plataforma que reúne a más de 80 organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones políticas y académicas. Esta Instancia tiene entre sus metas la organización de una Cumbre Paralela, la que esperamos constituir con otras agrupaciones como la Cumbre de los Pueblos, además de generar conciencia sobre la emergencia climática, mostrar soluciones alternativas y alertar sobre aquellas propuestas que no son un aporte efectivo a la mejora en la relación entre la humanidad y el medio ambiente”, explican.

*Foto: Gentileza SCAC

Compartir