COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones de la Sociedad Civil exigen que gobierno y autoridades declaren emergencia climática y ecológica en Chile

  Publicado el 25 de Julio, 2019

A cinco meses de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), y apelando al compromiso que Chile adquirió al firmar voluntariamente el Acuerdo de París junto a otras 194 naciones, que convino mantener el calentamiento global estrictamente bajo los 2º centígrados o idealmente bajo los 1,5º C, es que la plataforma Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) hizo un llamado, el pasado miércoles 24 de julio, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al gobierno y a las autoridades a que declaren estado de Emergencia Climática en Chile.

Las organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos (entre ellos ANEF), organizaciones políticas y académicas que componen esta instancia, se unieron para alertar sobre la importancia de que la ciudadanía tome un rol activo frente a la crisis climática que el planeta enfrenta. Además, pidieron que las autoridades de gobierno tomen medidas efectivas como la declaración de estado de Emergencia Climática, la elaboración y promulgación de una Ley de Cambio Climático, y a que cierren todas las termoeléctricas a carbón de aquí al 2030.

El informe “1,5°C Global Warming”, publicado en 2018 por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), advierte cuáles serían las diferencias entre limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C en lugar de los 2°C que establece el Acuerdo de París. El informe recomienda limitar a 1,5°C el aumento de la temperatura global, debido a que solo así se podrán conservar las características del planeta tal y como lo conocemos hoy. Para lograrlo, el mundo entero deberá disminuir sus emisiones de carbono (CO2) en un 45% al 2030, en solo 11 años más, y la neutralidad de carbono al 2050.

Ante esta evidencia científica de la destrucción de los ecosistemas, la degradación climática, y gracias a la presión ciudadana; países como Inglaterra, Irlanda, Escocia, la ciudad de Zürich, han declarado estado de Emergencia Climática. Mientras que países de América Latina como Perú, Honduras, Costa Rica y Colombia y otros europeos, como Suecia y Noruega, cuentan con Leyes de Cambio Climático que aceleran las medidas para combatir el calentamiento climático.

Desde SCAC señalaron que los antecedentes son preocupantes para Chile, ya que de acuerdo a la primera Contribución Nacional Determinada (NDC) del país, en la que se compromete a implementar políticas y acciones climáticas, fue calificada de “altamente insuficiente” por Climate Action Tracker.

-Más información en www.ecosistemas.cl

Compartir