COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones del Sector Salud se suman a jornada de protesta nacional de este 05 de septiembre

  Publicado el 03 de Septiembre, 2019

Organizaciones sindicales del Sector Salud, agrupadas en la Secretaría Nacional de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre ellas FEDASAP y ANEF, se reunieron hoy en el frontis del Ministerio de Salud (MINSAL) para anunciar que se suman a la jornada de protesta nacional de este jueves 05 de septiembre: “Nos Cansamos, Nos Unimos”.

En el MINSAL manifestaron que este 5 de septiembre será un espacio para visibilizar la actual crisis de la salud, la que se expresa en recortes presupuestarios, falta de personal -agudizada por la normativa que impide los reemplazos de licencias menores a 30 días, provocando en términos concretos, el colapso de los equipos de salud en cada hospital del país-, y la ausencia de infraestructuras e insumos para una atención de calidad a los usuarios, entre otros.

“Queremos protestar en contra de la reforma privatizadora de salud impulsada por este gobierno. Queremos luchar por un seguro de salud único, no nos sirve lo que está planteando el Ministro de Salud (Jaime Mañalich), donde más plata del sector público va a pasar al sector privado, y donde la Isapre será la principal beneficiada, y no fortaleciendo a FONASA”, explicó la presidenta de FEDASAP y vicepresidenta de Organización ANEF, Carmen Luz Scaff.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio de Salud (AFUMINSAL), Camilo Rebolledo, indicó que: “Uno de los motivos de sumarnos a esta jornada de movilización es por la inequidad en el sector salud. En este Ministerio estamos sufriendo unos de los flagelos más grandes dentro la definición de los DFL. Este Ministerio, con esta estructura de dos subsecretarías, aún no podemos instalar algo importante para los funcionarios que es la conformación de la planta”.

Finalmente, los dirigentes informaron que las personas que marchen el próximo 5 de septiembre, atendiendo a la convocatoria realizada por la Mesa de Unidad Social, tendrán como puntos de partida en la capital: Plaza Italia, Estación Central, Estación Mapocho y las calles Mata con San Diego.

Compartir