COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones entregan carta en La Moneda exigiendo que gobierno retire proyecto de ley de sala cuna universal

  Publicado el 19 de Agosto, 2019

Mujeres representantes de organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles, entre ellas de ANEF, entregaron esta mañana una carta en el Palacio de la Moneda. En la misiva se exige al Presidente de la República, Sebastián Piñera, retirar el proyecto de ley que “Crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario” (Boletín 12026-13); o realizar una modificación sustantiva a esta iniciativa legal impulsada por el gobierno.

Las organizaciones expresaron su rechazo a este proyecto de ley, debido a que abre un espacio para la mercantilización y el lucro para el empresario privado y, a su vez, discrimina a los trabajadores del sector público.

“Consideramos inaceptable que además de otorgar una subvención del todo insuficiente para el pago de la sala cuna, por cuanto los precios de mercado son sustantivamente superiores, que dicha subvención sea financiada con un aporte del 0,1% del salario de las y los trabajadores beneficiarios a cargo del empleador respectivo, aporte que iría a un fondo administrado por una entidad privada sin fines de lucro, de características similares a una AFP y que igualmente sería fiscalizada por la Superintendencia de Pensiones, institución cada día más desprestigiada ante los ojos de la ciudadanía”, acusaron.

También, denunciaron que la iniciativa no beneficia a mujeres trabajadoras con hijos menores de dos años y que el espíritu del documento busca generar espacios para que las mujeres entren al mundo laboral, porque lamentablemente representan un menor costo para los empleadores.

En representación de la Agrupación estuvo su vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Lara, y la dirigenta nacional, Yasna Frías.

Compartir