COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones que conforman Mesa del Sector Público presentan pliego de negociación 2019

  Publicado el 02 de Octubre, 2019

Con fecha 01 de octubre 2019, la ANEF junto a 16 organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) entregaron al Gobierno el Pliego de Peticiones 2019, dando así inicio al Proceso de Negociación, que cada año se efectúa con el Ejecutivo sobre condiciones laborales, reajuste de remuneraciones y otras materias.

El Pliego contiene las demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas que resultan transversales al conjunto de las/os trabajadoras/es del Estado y da cuenta de diversas materias que nuestra Asamblea Nacional, Consejos de Presidentes y Delegados y el Directorio Nacional resolvieron incorporar en esta negociación, poniendo el énfasis en la defensa de la función pública, el trabajo decente y la estabilidad laboral de los funcionarios y funcionarias públicos.

En las materias económica se demanda un reajuste nominal de un 7,0% (incluye IPC acumulado) para el período Diciembre 2019 – Noviembre 2020, que deberá aplicarse a todo el Sector Público, ya sea que laboren en el sector centralizado o descentralizado, regidos por los Estatutos especiales o el Código del Trabajo, Municipal, Universidades Estatales y Servicios traspasados, entre otros.

Además, está centrado como un objetivo irrenunciable, en la plena implementación del Trabajo Decente en el Estado y en su calidad de empleador, se convierta en un ejemplo y referente para los empleadores del sector privado.

Entre otras materias, se exige terminar con la facultad de las jefaturas de contratar personal a honorarios, para que cumplan labores propias, habituales y permanentes de los Servicios. Como también demanda tomar medidas legislativas para eliminar los obstáculos a la libertad sindical de las y los trabajadores del Estado, derogando las prohibiciones constitucionales y legales existentes en nuestra actual normativa y dar pleno cumplimiento a los convenios OIT suscritos por nuestro país.

ANEF, sin perjuicio de adjuntar a este comunicado el texto completo del Pliego presentado, mantendrá permanentemente informada a sus bases sobre el desarrollo y acciones que involucran este proceso de negociación y al efecto.

Se adjunta Pliego de Negociaciones MSP 2019-2020.

DIRECTORIO NACIONAL A.N.E.F.

Compartir