COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones sindicales de Valparaíso denuncian que Seremi(s) de Salud suspende las funciones de la Oficina Provincial de Petorca y que ha ejercido una política de persecución y amedrentamiento

  Publicado el 06 de Julio, 2020

La Asociación de Funcionarios de la Seremi de Valparaíso, AFUSSAV, en conjunto con la Federación de Salud Pública (FEDASAP) apoyados por la ANEF Valparaíso y CUT Regional, denunciamos y declaramos lo siguiente:

El día Viernes 03/07/2020 el Sr. Jaime Jamett, Seremi (S) de Salud a través de la Resolución N° 00553 suspende las funciones de la Oficina Provincial de Petorca. Esta cuestionable decisión que sin duda afecta negativamente la salud de los habitantes de la comunidad de Petorca y nos sentimos obligados como funcionarios de la salud a plantear los fundamentos de nuestra denuncia.

El Sr. Jaime Jamett, desde su llegada ha ejercido sistemáticamente una política de persecución y amedrentamiento en contra de nuestras compañeras y compañeros de trabajo, argumentando baja de presencia, en una institución que a su llegada estaba afectada por tres brotes simultáneos, existiendo un gran número de funcionarios enfermos y más de cuatro departamentos, junto a dos oficinas territoriales definidas en cuarentena. Pero que nunca paró de ejercer sus funciones y atender a la población.

En relación a la persecución de nuestros compañeros de trabajo, el Seremi (S) ha emitido la Resolución Nº1125 de fecha 15 de junio 2020, donde se inhabilita el teletrabajo a la mayoría de los funcionarios de la Seremi, contraviniendo las directrices emanadas desde el MINSAL, y la Resolución N°1168 con fecha 17 de junio 2020 donde se aumentan los horarios de atención de público en contexto de Pandemia y comunas en cuarentenas.

Se ha evidenciado amedrentamiento hacia funcionarios de esta institución por negarse a seguir órdenes impuestas que pueden generar riesgo para su vida y sus familias, toma de decisiones autoritarias, privilegios y mejores condiciones laborales a funcionarios de su repartición, y desconocimiento de acuerdos generados con Seremi Titular.

Estas irregularidades se añaden a la NO EXISTENCIA DEL PROTOCOLO INTERNO de prevención, diagnóstico y seguimiento de funcionarios que han presentado síntomas de COVID-19, siendo gestión de los propios funcionarios la realización de los PCR, con una demora de 8 a 9 días en entrega de los resultados. Resultando que muchos de los trabajadores enfermos fueran obligados a continuar en teletrabajo, a pesar de estar bajo licencia médica.

Por otra parte, retomando una metodología que lo mantiene al día de hoy con una acusación por falta de probidad por su pasada administración, por contrataciones fantasmas y pagos millonarios, se ha procedido a contratar, con criterios muy poco transparentes, y con destinaciones antojadizas (en una oficina se destina 7 contrataciones y en otras a más de 60) a más de 600 funcionarios, en una institución que cuenta con una dotación en situación de contrata y titular de poco más de 500 funcionarios.

Estos funcionarios ingresan en condiciones de precariedad contractual y laboral, ya que la institución no cuenta con una planta física donde albergar en condiciones adecuadas de distanciamiento sanitario a los nuevos y antiguos funcionarios.

Hay que destacar que la autoritaria cesación de funciones de la Oficina Provincial de Petorca se produce en medio de la pandemia de Covid-19, que afecta en forma particularmente grave a la región y que la provincia de Petorca muestra un claro aumento en los casos positivos. La oficina en cuestión pese a la escasez de dotación y recursos había logrado cumplir con éxito las metas fijadas por la Seremi, situación reconocida por las autoridades provinciales.

El seremi (s) al eliminar una oficina que venía funcionando adecuadamente deja sin un eslabón imprescindible a la provincia. Y al dejar a la Provincia de Petorca bajo la tutela de la Oficina Provincial Aconcagua, conduce inevitablemente una sobrecarga de esta última, que ya tiene a su cargo la salud de diez comunas y dos ciudades en cuarentena. Esto va en desmedro de sus habitantes haciendo más burocráticos los trámites y dejando en el más absoluto desamparo a las cinco comunas que la componen; La Ligua, Cabildo, Papudo, Petorca y Zapallar.

La conducta claramente negligente del Seremi de Salud (S) al abandonar la Provincia de Petorca, que debemos insistir, tiene en algunas comunas tasas de incidencia activas mayores incluso que en otras comunas que actualmente se encuentran en cuarentena, además, solo cuenta con dos controles sanitarios con escasa iluminación, carece de residencias sanitarias, el apoyo en el área de epidemiología es escasa, su red asistencial es básica (hospitales tipo IV), altos niveles de pobreza que generan hacinamiento, altos niveles de ruralidad que genera condiciones de saneamiento básico deficiente, con el agravante de la escasez de agua, entendiendo que el lavado de manos es fundamental para evitar el contagio y, aun así no se decreta cuarentena para la Provincia.

Esperamos por parte de las autoridades superiores, transparentar las decisiones tomadas y que perjudican los intereses de una región en una situación como la que vive nuestro país. Que no se repita el nombramiento de autoridades, con situaciones legales y de probidad pendientes, y que no le interesa la salud, ni el resguardo de sus trabajadores, indicando palabras textuales “Si se tienen que enfermar, que se enfermen y si tienen que morir lamentable”.

Resulta increíble que en condiciones de alerta sanitaria debamos abocarnos a defender los derechos de los trabajadores de la SEREMI V° Región y de sus habitantes, en vez de concentrar nuestros esfuerzos en la optimización del manejo de la pandemia, viéndonos obligados a ocupar todas las herramientas administrativas y legales para detener estas acciones.

PORQUE LA SALUD DE TODAS Y TODAS ES UN DERECHO

AFUSSAV – FEDASAP – ANEF Valparaíso- CUT REGIONAL

Compartir