COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones sindicales exigen agilizar tramitación del proyecto de descanso compensatorio para trabajadores de la Salud

  Publicado el 03 de Agosto, 2021

Un grupo de dirigentes de organizaciones sindicales del Sector de la Salud, entre ellos/as de la ANEF, articulados en la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), y la diputada Karol Cariola Oliva (P.C) se manifestaron hoy en el frontis del Ministerio de Salud (MINSAL) para exigir que se le ponga urgencia al proyecto de ley que “Establece fuero laboral y un descanso compensatorio para las trabajadoras y los trabajadores de la salud, en contexto de estado de excepción constitucional por pandemia de Covid-19, en las condiciones y con los efectos y excepciones que señala” (Boletín 13778-13).

El texto está actualmente estancado en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Desde la Secretaría de Salud de la CUT expresaron que, a más de un año del inicio de la pandemia, los trabajadores y trabajadoras de los sectores públicos y privados de la Salud se encuentran agotados, y que por ello es urgente aprobar el proyecto de ley de fuero laboral y descanso compensatorio. “Esto permitiría no solo tener mayor cantidad de funcionarios en los registros hospitalarios y de salud en general, sino que también va a permitir 14 días adicionales de descanso para miles de trabajadores que han puesto sus vidas, que han arriesgado su salud en la lucha contra el Covid-19”, expresó la vocera de la Secretaría de la Salud de la Central, Karen Palma Tapia.

Por su parte, la diputada manifestó que hay una demanda urgente de reconocer la labor de los/as trabajadores/as de la Salud. “Sin embargo, han sido ellos los más maltratados, los más postergados. No han podido hacer uso de sus días administrativos, no han podido hacer uso de sus vacaciones, han tenido que hacer turnos extras. Además, han tenido que dejar a sus familias, porque sabemos el riesgo que tiene para ellos estar enfrentados de manera directa a las consecuencias del virus. Frente a esta situación es que varios parlamentarios y parlamentarias hicimos un proyecto de ley, a solicitud de las organizaciones del sector Salud”.

La parlamentaria Cariola y la dirigenta de la CUT fueron recibidas por el ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla. En el encuentro le exigieron ser partícipe de esta demanda y hacer un llamado a tramitar con celeridad esta iniciativa legal.

A la salida, comentaron que el secretario de Estado se comprometió a “impulsar” este proyecto.

Las organizaciones sindicales que componen la Secretaría de Salud de la Central anunciaron un proceso de movilización ascendente, en caso que no se apure la legislación del proyecto de ley de fuero laboral y descanso compensatorio.

Compartir