COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones sindicales internacionales condenaron la detención de dirigentes ANEF

  Publicado el 21 de Abril, 2020

Varias organizaciones sindicales de la Región Latinoamericana expresaron su apoyo a la ANEF, y a sus dirigentes, y condenaron la detención de varios de ellos/as, tras desplegar ayer dos pliegos en el frontis del Palacio de La Moneda.

El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as Estatales (CLATE), Julio Fuentes, manifestó que: “Desde la CLATE repudiamos la detención del presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, y de dirigentas de la ANEF. Repudiamos el accionar del gobierno de Piñera. Les pido a mis compañeros y compañeras de CLATE a efectuar pronunciamientos inmediatos y de repudio a esta situación, así como la denuncia pública de lo que está ocurriendo en Chile”.

La Coordinación Argentina de Sindicatos Afiliados a la Internacional de Servicios Públicos (ISP) expresó su “más enérgico repudio al gobierno chileno”. Además, exigieron la acción de los organismos internacionales de Derechos Humanos y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante esta evidente violación a las libertades básicas, al derecho a la libre expresión y a la libertad sindical.

También, se sumó a estas voces el secretario general de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER), Sergio Alberto Padilla Pérez. “Hacemos un enérgico repudio en contra de los actos realizados por el Presidente Sebastián Piñera. Dirigentes que fueron detenidos por una manifestación en contra de las atroces medidas impuestas por el Presidente. Exhortamos al presidente de Chile a que respete los derechos inalienables a la libertad de manifestación de ideas y sobre al convenio 87 de la OIT que establece la libertad sindical”.

De la misma forma lo hizo la Confederación de Organizaciones de Funcionarios/as del Estado de Uruguay (COFE), repudiando estas detenciones. Igualmente, condenaron estos hechos la Federación Judicial de Argentina (FJA) y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

“Nos preocupa especialmente que los gobiernos de nuestra Región utilicen una medida de emergencia, cuya finalidad es proteger la salud de la población, para restringir el legítimo ejercicio de la libertad sindical y demás libertades democráticas, por lo que nos declaramos en estado de alerta”, enfatizaron desde ALAL.

A su vez, el secretario General de la Asociación de Trabajadores/as del Estado de Argentina (ATE) y secretario Adjunto de la Central de Trabajadores/as Autónoma (CTA), Hugo “Cachorro” Godoy, indicó que: “Desde ATE y la CTA autónoma nos solidarizamos con José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, quien fue detenido por oponerse al gobierno de Piñera, que instruyó el regreso presencial de los trabajadores en plena pandemia del Covid-19”.

El presidente de la Agrupación agradeció todos estos saludos, y muchos otros más, y por la preocupación y mensajes ante todas las situaciones complejas que están viviendo los trabajadores de la Región por la pandemia Covid-19.

*Foto: ANEF

 

 

 

 

 

Compartir