COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones sindicales protestan por despido de Director del Museo Martín Gusinde que se opone a las salmoneras

  Publicado el 28 de Marzo, 2019

La Comisión de Conflicto, Movilización y de Derechos Humanos de la ANEF estuvo apoyando la protesta, en la Biblioteca Nacional, de las Asociaciones afiliadas a la Agrupación del sector del patrimonio cultural y las artes –ANFUPATRIMONIO  y  ANFUCULTURA- por el despido arbitrario del director del Museo Arqueológico del Museo Martín Gusinde de Puerto Williams, Alberto Serrano. Además, se sumaron organizaciones ambientalistas, gremiales y de defensa del patrimonio.

Serrano es un opositor a la llegada de las empresas salmoneras en la zona y un articulador del diálogo con la comunidad Yagán. Por ello, en el marco de la visita de los Reyes de Noruega a nuestro país, las organizaciones sindicales también expresaron su rechazo a la instalación de salmoneras en esa Región. Consignar que junto a los Reyes de Noruega viaja una delegación que pretende impulsar la creación de estas empresas en el sur de nuestro país.

“Los motivos principales de esta protesta que estamos realizando es por el despido ilegal y arbitrario que se ha realizado al director del Museo Martín Gusinde, donde se sobrepasaron todos los procedimientos administrativos. Estamos defendiendo la función pública, todo esto porque se llevaron a cabo determinaciones de índole política para poder instalar salmoneras en la Región, destruyendo el patrimonio indígena de la cultura Yagán, decisión que creemos no corresponde, porque se está metiendo al fin y al cabo un ente político para poder establecer la permanencia de un director, que ha tenido un gran trabajo en la Región, para poder ver si se hacen operaciones de índole empresarial”, explicó el presidente de ANFUPATRIMONIO, Diego Cortés.

Las organizaciones sindicales acusaron que la desvinculación tiene un tinte político por ser un trabajador que defendía el patrimonio cultural Yagán y se rehusaba a fomentar la creación de salmoneras. La manifestación concluyó cuando las autoridades se comprometieron a revisar el despido injustificado de Alberto Serrano.

-Galería de Fotos

Compartir