COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones sociales piden al Congreso garantizar participación de independientes, dirigentes y representantes de pueblos originarios en Convención Constitucional

  Publicado el 02 de Noviembre, 2020

La ANEF y Organizaciones sociales y sindicales entregaron, esta mañana, una carta al Parlamento. En la misiva exigen que se garantice, en la Convención Constitucional, la participación de independientes, dirigentes sociales y sindicales, y se aseguren escaños para representantes de los pueblos originarios. También, hicieron un llamado a liberar a los/as presos políticos de la revuelta popular del 18 de octubre.

Los/as voceros/as solicitaron al Congreso escuchar a la ciudadanía y ver con perspectiva los resultados del plebiscito del 25 de octubre. Por ello, enfatizaron en la urgencia de generar espacios a los/as militantes del movimiento social y sindical, y no exclusivamente a militantes de partidos políticos.

“Demandamos resolver con suma urgencia el proyecto de ley en trámite, que rebaja las exigencias para presentar candidaturas y listas de independientes. A la vez exigimos reponer la posibilidad de establecer pactos entre listas de independientes y de estos con conglomerados o partidos políticos. También es necesario eliminar las trabas que se imponen a dirigentes sociales y sindicales, al suspenderles el ejercicio de su labor gremial si son candidatos, así como dejar sin efecto la llamada ley antidíscolos que impide las candidaturas de aquellos que renunciaron a sus respectivos partidos políticos”, se expresa en la carta.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, pidió conectarse con el pueblo y con los territorios, y correr el cerco y dar espacio a una participación real y resolutiva. “Es importante la participación de los independientes y de los pueblos originarios. Además, pedimos libertad y justicia para esos jóvenes que están encarcelado por manifestarse”, cerró.

Compartir