COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones y parlamentarias presentan Agenda de Género Covid-19

  Publicado el 24 de Junio, 2020

Cerca de 80 organizaciones, entre ellas ANEF, y parlamentarias presentaron ayer la “Agenda de Género Covid-19, hacer política pública con una mirada de género en situaciones de crisis”. Este documento es fruto de la labor realizada por la Mesa de Trabajo convocada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (P.P.D), y las diputadas presidentas de las comisiones de Trabajo y de Género de la Cámara de Diputados/as, Gael Yeomans (C.S) y Camila Vallejo (P.C).  

A esta Mesa de Trabajo acudió la ANEF, a través de su vicepresidencia de la Mujer y Género, y tuvo como propósito visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres durante esta pandemia por la Covid-19, muchas de ellas jefas de hogar; sobre todo en el ámbito laboral, económico y de violencia. Por ello, las organizaciones participantes se agruparon en torno a siete ejes temáticos para elaborar las respectivas propuestas: Trabajo, Violencia de Género, Salud, Territorio, Agua, Educación y Migración.

“Los resultados de este trabajo se anunciaron este martes 23 de junio, bajo el nombre de Agenda de Género Covid-19, con medidas a mediano y largo plazo. Uno de los hitos más importante que nos convocan es combatir la violencia machista, en el cual el gobierno no ha estado a la altura y exigir medidas concretas para acabar la violencia de género, el que aumentó en contexto de confinamiento”, explicó la vicepresidenta de la Mujer y Género ANEF, Marcia Lara.

Esta Mesa planteó la necesidad de contar con una Renta Básica de emergencia de amplia cobertura: jefas de hogar, cuidadoras, mujeres migrantes, con una ley de migraciones con enfoque de género; la regularización migratoria extraordinaria para personas irregulares en el país; la extensión del postnatal de emergencia; e indicaciones a la Ley Teletrabajo, debido a la intensificación del doble rol de las mujeres, aumento planes e internet; y protección para mujeres que trabajan independientes, en la Ley de Honorarios; entre otros.

Además, se hizo énfasis en la urgencia de aprobar la ley de monitoreo telemático para los condenados por Violencia Intrafamiliar, una ley integral de violencia; la creación de una bolsa regional y nacional para mujeres desempleadas y hacer un monitoreo de salud constante a las mujeres gestantes, pues ya hay más de 1.200 contagiadas por Covid-19.

Por último, Marcia Lara hizo un llamado al gobierno y al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a escuchar estas propuestas y hacerse parte de la solución. A su vez, pidió al Ejecutivo ratificar el Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación del acoso y la violencia en el mundo del trabajo.

 

Compartir