COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Organizaciones y personas suscriben declaración en defensa del Estadio Nacional como sitio de Memoria

  Publicado el 24 de Agosto, 2021

Organizaciones y personas, entre ellas la ANEF y ANFUCHID, suscribieron una declaración pública en la que rechazan las obras e intervenciones que se han realizado -y se pretenden realizar- al interior del Monumento Nacional y sitio de memoria Estadio Nacional, las que para los firmantes ponen en grave riesgo la memoria de nuestra historia y la promoción de los Derechos Humanos en Chile.

El sitio de memoria Estadio Nacional fue un recinto de represión, tortura y exterminio de la dictadura cívico militar, que funcionó como tal entre septiembre y noviembre de 1973. Haciendo eco de esa historia, en el año 2003, y tras la lucha de organizaciones de derechos humanos, ese lugar fue declarado Monumento Nacional en la categoría de histórico.

Lamentablemente, este sitio de Memoria está siendo afectado por las ambiciones mercantiles de este gobierno y se tiene conocimiento de la creación de un centro de evento denominado “el nuevo Arena Capitalino” para efectuar actividades masivas artísticos y culturales.

“Denunciamos que los trabajos realizados al interior del Estadio Nacional, por parte del Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes, desconocen la importancia de este lugar para la memoria y la historia nacional, que se han realizado de espaldas a las organizaciones de derechos humanos a cargo de su protección y gestión durante años, y también de las organizaciones comunitarias, vecinales y de trabajadores/as que se suman a esta defensa de la memoria”, expresaron en el texto.

Las organizaciones y personas que firmaron esta declaración exigen que se retiren las rejas y toldo frente al sitio de memoria “camarín de mujeres”, tal como lo ha solicitado el Consejo de Monumentos Nacionales al Instituto Nacional de Deportes.

Por último, piden que mientras no se desarrolle un trabajo conjunto con las organizaciones de derechos humanos, sociales, vecinales y de los/as trabajadores/as, el que asegure la protección de los sitios de Memoria en futuras remodelaciones del Estadio Nacional, se frene el proceso de licitación para la construcción de un Arena en el velódromo.

*Foto: Referencial, internet

Compartir