COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Otro fracaso del gobierno: Cámara de Diputados rechaza idea de legislar proyecto de reajuste para el Sector Público

  Publicado el 18 de Diciembre, 2020

Tras una maratónica jornada de debate legislativo, la Sala de la Cámara de Diputados/as rechazó, por 60 votos en contra y 45 a favor, la idea de legislar el proyecto de ley que “otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores/as del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales” (Boletín 13960-05).

Este jueves 17 de diciembre, el análisis del texto se inició en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados/as. En esta instancia, intervino el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, para defender los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras del Estado, y que no pierdan poder adquisitivo.

Finalmente, la Comisión de Hacienda votó a favor de legislar esta iniciativa legal, por 7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. Luego, se dio paso a la discusión en particular, en la que se destacó el rechazo al primer artículo del proyecto, por 6 votos a favor y 7 en contra, el que contenía el reajuste de 2,7% para las remuneraciones brutas iguales o inferiores a $1.500.000 y de un 0,8% para los sueldos superiores a ese monto.

Después, el texto fue revisado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados/as, espacio en el cual también intervino el presidente de la ANEF. Posteriormente, fue despachado a la Sala de la Corporación, con el resultado anteriormente descrito.

Protesta y gestión parlamentaria

Hay que destacar que mientras se desarrollaba el debate legislativo -al mediodía- se efectuó una concentración atrás del edificio del Congreso Nacional. En la acción participaron dirigentes nacionales y regionales Valparaíso de ANEF, quienes se sumaron a representantes de las organizaciones sindicales de la Mesa Sector Público (MSP-CUT).

A su vez, es importante resaltar el trabajo en materia de gestiones parlamentarias del Directorio Nacional de la ANEF y de los presidentes y presidentas de los Consejos Regionales de la Confederación.

Pérez Debelli indicó que: “Seguiremos defendiendo a los trabajadores para que no vean retrocesos en sus remuneraciones y que no pierdan derechos. También, continuaremos empujando para que se considere a los funcionarios de civil de los hospitales castrenses y al personal Código del Trabajo. Es importante que sigamos atentos y bien informados, a modo de no dejar que el gobierno aproveche la discusión del proyecto de reajuste para incorporar materias de carácter misceláneo que perjudiquen a los trabajadores del Estado”.

El gobierno tiene dos posibilidades: insistir con su texto en el Senado, o presentar un nuevo proyecto. Cualquiera de estas dos alternativas se comenzará a analizar, en el Congreso, la próxima semana.

-Galería de fotos Concentración

-Galería de fotos gestiones parlamentarias

Compartir