COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Pago Bono Covid-19: Otro intento de Hacienda para poner a la ciudadanía en contra de los funcionarios públicos

  Publicado el 14 de Abril, 2020

El gobierno se ha demorado en el pago del llamado bono Covid-19, destinado para las familias más vulnerables del país, alcanzando los 670.000 hogares. Este bono forma parte del plan económico de emergencia del Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

A raíz de esta tardanza, desde el Ministerio de Hacienda apuntaron que se debía a la falta de personal. “Tenemos una restricción fáctica comprensible: nosotros tenemos fácilmente 5 veces más demanda que en época normal y con la mitad de los equipos humanos, y eso afecta la velocidad en entregar lo que la ciudadanía nos exige. Para nosotros no es un capricho, sino un dolor enorme no poder pagar este bono que se aprobó hace semanas, en tiempo y forma”, dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en un medio nacional.

En ese mismo medio el director de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo, señaló que: “Tenemos mucho teletrabajo, y hay funciones que no se pueden teletrabajar. Hago un llamado, que los que puedan volver a trabajar lo hagan, para que los decretos de salud no lleguen tarde, y las compras se hagan a tiempo”.

La ANEF no tardó en reaccionar y expresó que esta medida es un burdo pretexto para hacer volver a los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo, y que lamentablemente resulta otra acción en contra de los trabajadores del Estado.

Por otra parte, la Confederación indicó que esta falta de planificación no se puede suplir apelando irresponsablemente al heroísmo de los funcionarios. Sobre todo, cuando hay antecedentes comprobables que los empleados fiscales siguen trabajando de manera remota o de manera presencial en servicios esenciales, garantizando en ambas situaciones los derechos de la ciudadanía.

“Decir que el bono Covid-19 no se ha pagado por falta de personal presencial es falso. Hace semanas que están funcionando oficinas de partes virtuales. Enemistar a la ciudadanía en contra de los funcionarios y funcionarias públicos, que por nuestra falta no reciben las familias los $50.000, no es permisible. Catalogarnos de flojos y cómodos y que, aun así, recibimos nuestro pago, es impresentable”, cerró el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

*Foto: Referencial, internet.

Compartir