COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Paro AFFINDH: Suspenden turnos éticos debido a falta de respuesta a petitorio

  Publicado el 16 de Agosto, 2021

La Asociación afiliada a la ANEF del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) anunció -a través de un comunicado público- la suspensión de los turnos éticos que estaban realizando en el marco de su Paro Nacional. Esta medida se debe a la falta de propuestas concretas por parte de la Dirección del INDH al petitorio planteado por la organización sindical.

La Asociación exige al director del INDH, Sergio Micco Aguayo, contestar formalmente el pliego de peticiones de AFFINDH. Las principales demandas de la organización son el fortalecimiento de los equipos técnicos, entre ellos y de manera urgente, aquellos que integran los/as abogados/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales que acompañan a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que el Instituto atiende; además, piden participación en todas las instancias deliberativas del organismo, entre otras materias.

“La AFFINDH está integrada por casi el 50% de la planta de trabajadores/as del INDH, por lo tanto, esta medida, forzada por la actual Dirección, impactará principalmente en la atención a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y en la tramitación de sus causas, afectando nuevamente sus derechos fundamentales, en lo que concierne a su derecho a la verdad, justicia y reparación”, explican en el texto.

La AFFINDH, al cumplir 39 días en paralización, reitera que el trato que le ha dado el director y el Consejo del INDH a los/as trabajadores/as de ese organismo ha sido grave, debido a que no respetan la libertad de expresión, la participación y la libertad sindical.

*Foto: Archivo ANEF

Compartir