COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Poblador es detenido mientras Mesa Social de Valparaíso denunciaba represión durante manifestaciones del 11 de septiembre

  Publicado el 17 de Septiembre, 2020

Esta mañana, las organizaciones que integran la Mesa Social Valparaíso, entre ellas el Consejo Regional de ANEF de Valparaíso, junto a representantes de los Cordones Territoriales denunciaron la represión, secuestro y tortura, en el marco de las movilizaciones realizadas el 11 de septiembre en diferentes sectores del cerro Playa Ancha.

La jornada de manifestación pacífica (velatón) fue por la memoria, verdad y justicia, por los 47 años del golpe de Estado cívico-militar. También, se exigía libertad de los presos políticos mapuche y las personas detenidas durante las protestas ocurridas desde el 18 de octubre de 2019.

Además, se informó que en la población Los Copihues, sexto sector del mismo cerro, fue detenido, amedrentado y torturado por fuerzas policiales un joven padre que se encontraba en el exterior de su domicilio junto a su hija de 16 años.

En ese contexto, de denuncia pública, en la Plaza Cívica de Valparaíso, durante el punto de prensa, un poblador fue detenido por Carabineros de Chile, bajo el pretexto de un mal uso de un permiso sanitario.

“Nosotros somos categóricos en señalar, y la Justicia lo ha dicho, la vulneración a la Ley Sanitaria se produce cuando una persona está fuera de sus horarios de sus permisos, o está circulando contagiada. Si la persona está circulando por las calles no está vulnerando su permiso. Lo que está ocurriendo es un verdadero control social. Las comisarías de Valparaíso están llenas de gente detenidas por el descriterio de carabineros. No podemos permitir la continuidad de este control social”, expresó la presidenta de ANEF Valparaíso, Mabel Zúñiga.

La dirigenta agregó que no se puede seguir avalando el hostigamiento a la población y que se continué vulnerando los derechos de las personas.

“No están impidiendo los contagios. Lo que están haciendo es impedir que el pueblo chileno exprese su malestar y su disidencia respecto de las políticas que está implementando este gobierno”, sentenció Zúñiga.

*Gentileza Anef Valparaíso

Compartir