COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Por primera vez en su historia trabajadores de SBIF inician huelga por complejidades en fusión a CMF

  Publicado el 29 de Mayo, 2019

Los funcionarios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) –agrupados en AFUSBIF- iniciaron hoy una huelga de carácter indefinida, apoyada por la ANEF, debido a una serie de complejidades que han ido apareciendo en el proceso de fusión a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El principal motivo de esta paralización, aprobado por el 96,7% de sus bases, es que los sueldos de los trabajadores de la SBIF se verán rebajados hasta un 10% desde enero 2020, una vez que la etapa de integración a la CMF culmine, la que ocurrirá dentro de tres días, y comience a funcionar la nueva institucionalidad.

“La Ley 21.130 que moderniza la legislación bancaria determinó que el traspaso de los funcionarios se haría sin pérdidas de beneficios para sus funcionarios, lo que efectivamente ocurrirá en la primera parte del proceso, que se inicia este sábado 1 de junio.  Sin embargo, las futuras condiciones económicas debían discutirse con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, en una mesa conjunta con la AFUSBIF”, dijo el presidente de AFUSBIF, Pablo González.

No obstante, desde la asociación aclararon que en las reuniones sostenidas se percibió que se nivelaría a la baja las remuneraciones de los funcionarios de la SBIF, debido a que tienen salarios más altos que los de la CMF. Este hecho se produciría desde enero del 2020 y como una medida para igualar los sueldos. “La postura de la AFUSBIF es que esto no cumple con los compromisos adquiridos por todas las partes (Ejecutivo y Legislativo) cuando la Ley se discutió en el Congreso Nacional durante el año pasado”, indicó el dirigente.

En la Confederación expresaron el respaldo a la AFUSBIF y han enviado dos cartas formales -al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y a los parlamentarios– solicitando la intervención directa en este conflicto.

El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, expresó que: “Los derechos adquiridos se deben respetar. Lo que estamos pidiendo al Ministerio de Hacienda es que responda de manera formal que estos derechos adquiridos deben ser respetados. Desde la ANEF nuestro apoyo y solidaridad en este paro histórico”.

-Galería de fotos

 

Compartir