El Premio a la Excelencia Institucional fue establecido en la Ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, y es otorgado desde 2005 por el Gobierno, a través del Servicio Civil, a las instituciones del Estado que destacan por su buena gestión, calidad de servicios proporcionados a los usuarios, cumplimiento de sus metas institucionales y productividad.
De igual modo, se han distinguido por la aplicación de modelos participativos de gestión y no discriminación, incorporando activamente a los usuarios y promoviendo redes sociales a nivel nacional, regional y comunal.
El Premio busca fomentar una mejor gestión pública y un mayor compromiso de sus funcionarios, a través de un incentivo económico para los empleados pertenecientes a los servicios ganadores, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización, con un promedio mensual de 49 mil pesos.
En esta oportunidad, este incentivo será recibido por más de 2 mil funcionarios de los tres servicios ganadores, el cual será entregado en forma trimestral.
Desde que la Dirección Nacional del Servicio Civil administra el Premio (2005) y hasta el año pasado, un total de 7 mil 870 funcionarios públicos han recibido incentivos económicos por la gestión de excelencia de los servicios premiados.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales estuvo presente en la ceremonia que se desarrolló en el Gimnasio de FONASA, y conjunto con más de un centenar de funcionarios/as públicos aplaudieron y disfrutaron del merecido premio entregado a los tres servicios que este año fueron galardonados. Cabe recordar que el jurado que le tocó evaluar a los servicios estaba compuesto, entre otras autoridades, por nuestro Presidente Nacional ,ANEF, Raúl de la Puente.
Tras las palabras entregadas por la Directora Nacional del Servicio Civil, Sr. Rossana Pérez, se procedió a entregar los galvanos y reconocimientos a los representates de los trabajadores de los tres servicios premiados. Mención a parte merece la presencia de una dirigenta nacional de nuestra organización, Sr. Ana María Zamudio, quién en representación de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Vivienda, le correspondió recibir de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet la medalla de reconocimiento. Además en representación de los funcionarios de fonasa, le correspondió recibir el premio a la Presidenta de la Asociación de Funcionarios, Lidya Paredes.
Claudio Pérez Orrego
Periodista ANEF