COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Presidente ANEF asiste a conformación del “Comando por el Apruebo del 4S de la CUT Zonal Oriente”

  Publicado el 14 de Junio, 2022

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, asistió esta mañana a la conformación del “Comando por el Apruebo del 4S de la CUT Zonal Oriente”. La actividad apuntó principalmente a unir a dirigentes sindicales y vecinos para salir a convencer para votar “Apruebo” en el plebiscito de salida del próximo 4 septiembre, por una nueva Constitución.  

Abrió la actividad el presidente de la Central, David Acuña Millahueique, quien hizo un llamado a superar todo tipo de miedo a los cambios y a votar por el “Apruebo”. Además, pidió a los dirigentes sindicales trabajar para persuadir a sus bases, familiares, amigos y vecinos a apoyar la propuesta de nueva Carta Magna, porque representa un avance y considera el Trabajo Decente.

Por su parte, el presidente de la Agrupación recordó como se fraguó este texto constitucional, resaltando las movilizaciones sociales del 18 de octubre del 2019 y la huelga general del 12 noviembre, hitos que hicieron tambalear al orden establecido. “Pero, también, hubo muchas violaciones de derechos humanos, las que no esperábamos volver a ver después de la dictadura cívico militar, y siempre desde la ANEF rechazamos como el Estado atacó a los nuestros y esto no se puede repetir”, indicó.

Pérez Debelli alentó a los/as dirigentes sindicales a ser protagonistas en cada territorio en disputa para sumar adherentes y votos de cara al “Apruebo”. “Es una responsabilidad asumir en todos los espacios esta acción unitaria. Tenemos que hacer pedagogía popular”, expresó.

El presidente de la Confederación explicó que en la nueva Constitución se recupera el rol social y democrático del Estado, y que de alguna forma obliga a respetar los derechos sociales. “Por eso, es necesario seguir proponiendo y movilizar a la gente. Hay que pasar de la retórica a la acción”, sentenció.

Por último, uno de los voceros de la Coordinadora No+AFP, Mario Villanueva, efectuó un profundo análisis sobre la propuesta de esta articulación con respecto a un sistema de pensiones. Sobre la norma escrita en el borrador de la Constitución, precisó que no abarca todas las demandas de la Coordinadora y que deja algunos aspectos de relevancia afuera, pero que a pesar de aquello representa un giro y que se debe luchar durante el proceso de legislación e implementación de este nuevo modelo de jubilación.

Compartir