COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Presidente ANEF asiste a inauguración de muestra en homenaje a Clotario Blest

  Publicado el 04 de Junio, 2018

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, asistió a la apertura de una muestra que recopila documentos originales y fotografías, los que recorren la vida y legado del fundador de la ANEF y la Central Única de Trabajadores (CUT), Clotario Blest Riffo. El acto inaugural se realizó, este sábado 02 de junio, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Esta actividad fue organizada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y se enmarca en el 28º Aniversario de la muerte de Clotario Blest. Para la ocasión fueron invitados el presidente de la Agrupación, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, autoridades y parlamentarios, entre otros.

En su discurso, el presidente de la ANEF agradeció al Ministerio del Trabajo y a su actual ministro, Nicolás Monckeberg, por esta iniciativa y por esta señal positiva hacia el sindicalismo. Además, Insunza recordó la impronta de unidad y coordinación de los trabajadores del fundador de la Agrupación y la CUT .

“Conmemorar a Clotario Blest es sin duda conmemorar a las organizaciones que fundó, pero también es conmemorar su forma de entender el sindicalismo y los valores que portaba. Su austeridad, su capacidad de entender que no solo son los dirigentes y dirigentas lo principal de la organización, sino que son los trabajadores y trabajadoras que se movilizan entorno a esas convicciones lo fundamental, que lo llevaron a establecer que los medios de acción de las organizaciones que condujo siempre fueron la acción directa. Clotario nunca se sentó a negociar. Clotario movilizaba y esperaba respuesta a esa movilización. Y con eso avanzaba. Entendía que era el cuerpo de los trabajadores lo central”, resaltó el presidente de la Agrupación.

Por otra parte, Carlos Insunza aprovechó la instancia para criticar la Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera. “Es muy decepcionante que en una Cuenta Pública no haber escuchado ni una sola vez la palabra sindicato, sindicalismo, ni ninguna medida referida a la organización de los trabajadores de Chile. Y esto marca una impronta, porque no es que no haya habido espacio en el discurso para plantearlo. Me parece que la muestra que se inaugura hoy es una señal en el sentido correcto, la cuenta de ayer es una señal en el sentido incorrecto”, manifestó.

El dirigente subrayó que el sindicalismo es fundamental para fortalecer la función pública, en su misión de implementar las políticas públicas, y que es necesario avanzar en un Estado más robusto para terminar con la desigualdad del país.

“El mejor homenaje que le hacemos quienes somos parte del mundo de los trabajadores es la lucha, es la organización, y ayer los compañeros del INJUV le rindieron el mejor homenaje que le pudieron haber dado a Clotario, manteniendo su unidad, con organización y movilización cumplieron su objetivo de defender el empleo público y de defender a los funcionarios públicos”, sentenció el presidente de la Confederación.

La muestra se exhibe en el espacio BiblioGAM (GAM) y permanecerá abierta al público hasta el sábado 23 de junio. La Agrupación hace un llamado a visitar esta exposición.

 

Inauguración muestra Clotario Blest (02-06-2018)

Compartir