COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Presidente ANEF: “En esta Mesa del Sector Público somos todas las organizaciones importantes para el necesario fortalecimiento de este colectivo”

  Publicado el 18 de Abril, 2019

Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas ANEF, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), se reunieron por segunda vez este 2019, el pasado martes 16 de abril, en la sede de la Central.

José Pérez Debelli, participa por primera vez de esta instancia en su calidad de presidente de la ANEF. También, cabe señalar que en esta MSP-CUT la coordinadora es Ana María Gutiérrez, secretaria General ANEF, y la secretaria de la MSP-CUT es Andrea Palacios, secretaria Técnica de Jóvenes ANEF.

¿Cuáles fueron los principales resultados de estos dos últimos encuentros?

José Pérez Debelli: Concordamos una jornada de encuentro fuera de Santiago para revisar los resultados del protocolo de acuerdo anterior antes de trabajar en el petitorio de este año. Primero hay que hacer un balance, conocer el estado del arte, proyectar la Mesa que está articulada posteriormente del acuerdo del reajuste del año pasado. Hay voluntad de las organizaciones para concretar este encuentro y luego partir buscando los apoyos para fortalecer el petitorio.

¿Además del guarismo se pretende trabajar en lo político?

JPD: Se debe trabajar en lo estructural, en lo político, porque no solamente el guarismo es importante, en el cual ya está puesto el piso mínimo en recuperar el poder adquisitivo perdido. Pero de alguna forma nosotros tenemos la oportunidad este año de construir un petitorio que tenga una incidencia política de los 15 gremios que conformamos la Mesa del Sector Público, y eso fundamentalmente hay que tener cierta tranquilidad para partir trabajando con claridad y poder sentarse con el gobierno con una mirada firme de nuestras demandas.

¿Cuál debe ser el rol de la ANEF en la MSP-CUT?

JPD: La ANEF debe ser la que articule. Porque si hay diferencias que no sean diferencias que nos separen, mantener la unidad de esta Mesa, es una Mesa potente en Chile, es un referente para muchos compañeros y compañeras que no tienen una sindicalización, la miran desde el mundo político y económico, desde todos los actores sociales, tenemos una gran responsabilidad como ANEF, somos la Confederación más grande. Pero, para dar el ancho y el alto tenemos que ser capaces de ponernos al servicio de esta Mesa y tratar de fortalecer un petitorio que tenga temas estructurales; que tienen que ver con el modelo de empleo, que el gobierno se pronuncie y que diga hasta dónde se hace cargo y si está realmente disponible para dialogar con las Confederaciones y Federaciones. En esta Mesa somos todos importantes en el fortalecimiento de este colectivo de 15 Confederaciones y Federaciones coordinadas por nuestra CUT.

Compartir