COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Presidente ANEF expone ante Comisión Mixta de Presupuestos por ajuste fiscal

  Publicado el 14 de Mayo, 2020

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expuso -vía telemática- esta mañana ante la Comisión Mixta de Presupuestos las observaciones de la Agrupación sobre los ajustes fiscales del presupuesto vigente, anunciados por el gobierno. En la oportunidad también expusieron el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo.   

El presidente de la Confederación sostuvo que no hubo un dialogo social previo con la organización sindical con respecto a los contenidos de la circular N°15, documento que instruye recortes presupuestarios en las instituciones públicas como un mecanismo para obtener financiamiento para enfrentar la pandemia. Precisó que solo posterior a su envío hubo una reunión informativa, pero de carácter muy general.

Además, pidió conocer en detalle los recortes comunicados para el presupuesto 2021, y qué éstos no afecten en ningún escenario posible la estabilidad laboral y que no se ocupe como excusa para despedir de manera arbitraria en diciembre del 2020. Sobre todo, considerando que de marzo a la fecha hay conocimiento de 17 funcionarios despedidos.

Asimismo, exigió que se conozcan a la brevedad todos los programas que se van a recortar y que, en ningún caso, deben ser aquellos que entregan un servicio directo a la ciudadanía y a los sectores más vulnerables, como el programa de 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. También, que no afecte la fuente laboral de los trabajadores, como es el caso de algunos proyectos en el Ministerio del Deporte. Demandó que los parlamentarios intervengan directamente en este punto.

“Para nosotros todas estas medidas nos hicieron entrar en nuevo plano, uno en el cual hay una disputa en el plano económico con el de la salud. Para nosotros, sobre todo en este contexto de pandemia, la salud está primero, y ojalá que el Estado ponga todos los recursos disponibles para garantizar la salud de los chilenos y chilenas”, aseveró el presidente de la ANEF.

Por otra parte, aprovechó la ocasión para expresar la urgencia de revertir las instrucciones que se están cursando a los funcionarios públicos, para que vuelvan a sus puestos de trabajo de manera presencial, y continuar con el trabajo remoto, sobre todo en las zonas con cuarentenas.

“Se debe continuar con el trabajo remoto hasta después del peak de contagios. Los funcionarios están preocupados de tener que volver en plena expansión del virus. Hay que dar mensajes certeros y tranquilizadores”, agregó.

Por último, reiteró que el Estado sigue funcionando, con turnos especiales en algunas reparticiones, con el trabajo a distancia en otros casos, y que están aseguradas todas las prestaciones que entrega la administración pública.

Compartir