COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Presidente ANEF expone en Comisión de Hacienda por proyecto de Fondo de Emergencia Covid-19

  Publicado el 29 de Julio, 2020

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expuso esta mañana, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados/as, las observaciones de la Agrupación sobre el proyecto de ley que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 (Boletín N°13.655-05).

El presidente de la Agrupación denunció que el gobierno está aprovechando la pandemia como excusa para reducir los gastos fiscales y el presupuesto en régimen, develando el profundo espíritu neoliberal del Ejecutivo; como se demuestra también con el anuncio del presupuesto base cero, iniciativa que para la ANEF tiene una proyección economicista por sobre lo social.

“Este proyecto de ley niega la necesidad de aumentar el gasto público permanente, creando un fondo para-presupuestario, de tal modo de no aumentar los gastos permanentes, e incluso plantea que de haber un sobrante, éste debe volver a ahorro fiscal, asegurando el congelamiento del gasto público post crisis”, explicó.

Además, defendió la idea de un impuesto a los súper ricos para generar fondos que se destinen para los más necesitados de esta crisis sanitaria. “¿Por qué financiar el Fondo con deuda pública y no con un Impuesto a los súper ricos?”, preguntó a la Comisión de Hacienda. 

“El impuesto a los súper ricos está en el Parlamento. ANEF llama a que sea discutido con seriedad, de cara a las necesidades de las mayorías, más en un momento tan complejo como este. Por qué no reducimos entonces el endeudamiento a la mitad de lo que plantea el proyecto a través de un impuesto, por única vez, a los súper ricos y con ello disminuimos el futuro de la deuda”, agregó.

Pérez Debelli pidió regular con mayor ímpetu los destinos de los recursos del Estado. A su vez, requirió normar el trabajo remoto en el sector público, y que los contenidos de esas normas se efectúen con la ANEF y la Mesa del Sector Público (MSP-CUT).

Por último, el presidente de la Confederación aprovechó el espacio para condenar el amedrentamiento del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y para solicitar una reapertura del dialogo con el Ejecutivo para tratar materias de relevancia, como los protocolos para el regreso presencial de los funcionarios públicos y para defender el presupuesto de los organismos públicos ante el presupuesto base cero que quiere impulsar el gobierno.

 


 

Compartir