COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Presidente ANEF expone en Comisión de Trabajo por proyecto que establece Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para retorno gradual y seguro al trabajo

  Publicado el 25 de Enero, 2021

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expuso hoy ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados/as por la discusión legislativa, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que “Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país”, correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S), con urgencia calificada de “suma”.

Pérez Debelli recordó que la Agrupación desde el mes de abril del 2020 inició una lucha en defensa de la vida y salud de los trabajadores/as y de la ciudadanía. Asimismo, reivindicó la prevención como el eje central para cualquier toma de decisión en materia de política sanitaria.

Además, resaltó que desde el mes de septiembre del 2020 se inició una mesa bipartita con el gobierno sobre Trabajo Seguro y Saludable en el Sector Público; instancia que fue invitada en una oportunidad por la ANEF la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a su experticia con respecto al mundo del trabajo en tiempos de pandemia. Por ello, pidió que se considerara a la OIT como un actor relevante para el diseño de medidas sanitarias. También, hizo un llamado a reanudar esta mesa de trabajo bipartita.

“En la misma línea de este apoyo tripartito, esperamos que las organizaciones sindicales participen de manera resolutiva sobre todo lo que concierne la vuelta al trabajo para el mes de marzo, y buscar una forma de incluir la presencia sindical en esta Ley”, manifestó el presidente de la Agrupación.

Por otra parte, insistió ante la Comisión de Trabajo que el Estado ha seguido funcionando durante toda la pandemia, y que hay muchos servicios bajo la modalidad de trabajo remoto, formato en el cual los funcionarios y funcionarias trabajan muchas veces en condiciones precarias.

“Otro elemento es que la Ley pueda consagrar que los trabajadores del mundo público y privado, que todos los grupos vulnerables, no sean parte de una discusión permanente por parte del empleador sobre su salud, y que se les quite presión a esos grupos”, agregó.

Solicitó estandarizar una política de autocuidado, respetando los aforos en lo servicios públicos, y dejando de improvisar en la administración pública.

Finalmente, criticó la encuesta sobre empleo público que impulsa el gobierno, principalmente porque no respeta el dialogo social con las organizaciones sindicales del Estado. 

La Comisión de Trabajo aprobó en general este proyecto que dispone medidas para el retorno gradual seguro al trabajo.

Compartir