COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Presidente ANEF por reunión entre MUS y Gobierno: “Fuimos a reforzar el pliego de los trabajadores, no a negociar”

  Publicado el 28 de Noviembre, 2019

Esta mañana, el Bloque Sindical de la Mesa de Unidad Social (MUS), a la cual pertenece la ANEF, sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel. El Bloque Sindical es uno de los Bloques que conforman a Unidad Social.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, estuvo en ese encuentro y a la salida dijo que: “Esto no era para negociar, fuimos a reforzar el pliego de los trabajadores de Chile que fue publicado y remitido hace más de tres semanas. Cumplimos el objetivo de poner en el centro demandas como sueldos dignos, previsión decente, salud, educación, entre otros”.

MUS insistió en los tres temas fundamentales que ha venido reivindicando con fuerza, tal como el fin de las violaciones de Derechos Humanos, no a la impunidad; la construcción de una nueva Constitución, a través de una verdadera Asamblea Constituyente, con la participación de todos los actores sociales; y una Agenda Social corta que permita cubrir las necesidades mínimas de la ciudadanía.

“Dejamos claramente dicho a esta autoridad que la violación sistemática de los Derechos Humanos en nuestro país es vergonzosa. Era una situación que no podíamos dejar pasar, y menos olvidar, insistimos en una comisión de verdad, justicia y reparación para las víctimas y familias de la violencia del Estado”, precisó Pérez Debelli.

Además, el presidente de la Confederación indicó que se relevó la importancia de la defensa al trabajo y la función pública, y que se denunció que los despidos arbitrarios se habían iniciado en algunos servicios públicos. “Por ello, pedimos que se reviertan estos despidos y que debe haber una señal de las autoridades hacia los jefes de servicios de respetar la estabilidad en el empleo”, explicó.

También, durante el encuentro la ANEF exigió que la Agenda Social no puede ser a costa de los trabajadores del Estado y con el desmantelamiento de la administración pública. “Ahí rescatamos la labor de las asociaciones de Impuestos Internos (ANEIICH y AFIICH) de que sea una reforma tributaria con alto componente de Justicia Social, que permita nivelar la cancha”, agregó el presidente de la Agrupación.

Finalmente, José Pérez Debelli hizo un llamado a los dirigentes bases y a los funcionarios públicos a estar en Estado de Alerta y estar en un proceso permanente de acompañamiento e información.  

 

 

Compartir