COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Presidente de la ANEF pide volver después del peak al trabajo presencial: “El foco debiera estar puesto en el ser humano”

  Publicado el 02 de Mayo, 2020

En entrevista con CNN Chile, José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), rechazó el “Retorno Seguro” impulsado por el presidente Sebastián Piñera y llamó a los empresarios a ponerse la mano en el bolsillo con los trabajadores.

Sobre la vuelta al trabajo presencial, afirmó que “echamos de menos que el foco se ponga en el ser humano. Hay comercios que se están forzando a abrir con el riesgo. La preocupación es “Qué pasa si no voy, me van a despedir. Si voy, puedo contagiarme, contagiar a otras personas y perder la vida’”.

Luego, añadió: “Yo entiendo que esta crisis tiene implicancias económicas, pero para eso está el Estado, que tiene que darle una direccionalidad a los recursos… Necesitamos un mensaje más responsable, más integrador”.

Pérez cree que el Retorno Seguro es peligroso y que, en ese sentido, “todo retorno tiene que ser después del peak del contagio”.

“Antes es una acción irresponsable, incluso criminal. Acá no está en riesgo una pérdida de un peso más o menos. Acá se pierde la vida. Hemos perdido a cinco compañeros del sector público. No son un número, son seres humanos”, enfatizó.

En cuanto al rol de los empresarios en la pandemia, aseveró: “Los verdaderos empresarios tienen a los trabajadores en la casa con sus sueldos. El empresariado no ha estado a la altura. Hay que ponerse en el lugar del que sufre. Tiene que asegurar el salario, porque esas familias dependen de eso para alimentarse”.

Finalmente, se refirió a los incidentes que se vivieron este viernes con Carabineros por una manifestación de la CUT que no se pudo llevar a cabo en la Alameda de Santiago.

“Había una actividad que era poner un lienzo en un lugar donde no hay tráfico, manteniendo la distancia social. Pero no alcanzamos a desplegar nada y las fuerzas especiales tuvieron una arremetida bastante arbitraria. Ni nos preguntaron, empezó un tironeo y detuvieron a una dirigenta sindical”, sostuvo.

-Foto y fuente: CNN Chile

Compartir