COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Presidente de la ANEF y desacuerdo con el gobierno por reajuste: “No hubo capacidad de negociar, se impuso”

  Publicado el 15 de Diciembre, 2020

La Mesa del Sector Público y el gobierno no lograron llegar a acuerdo con respecto al reajuste salarial de los gremios ya que señalaron que la propuesta del Ejecutivo es insuficiente.

En conversación con CNN Chile, José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), indicó que la petición de ellos apuntaba a un reajuste de 3% para sueldos de hasta $3 millones, mientras que el gobierno ofreció un 2,7% para sueldos de hasta $1,5 millones. 

“Nuestro pliego lo hemos levantado públicamente con mucha mesura, consciente, nosotros somos servidores, los que asumimos en esa condición nos demos cuenta también del sufrimiento de quienes trabajan en el sector privado, han perdido el trabajo, pero nuestro pliego se divide en dos patas”, explicó Pérez.

El dirigente detalló que una de ellas “tiene relación con aspectos laborales que son históricos y están pendientes en materia de desarrollo laboral, carrera profesional y eso está en un capítulo del pliego”.

“Y otro es de los aspectos económicos, que está acotado. Lo que instaló hace un par de días atrás el ministro Briones es castigar al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector público que hemos estado atendiendo a los chilenos y extranjeros desde el momento 1 de la pandemia”.

“Entonces hoy día no hay coherencia en lo que se reconoce en virtud de una cuestión que tiene relación con un piso tan necesario de poder vivir dignamente con el poder adquisitivo”, añadió.

Pérez afirmó que “aquí no hubo capacidad de negociar, se impuso. Porque el 2,7 que nos ofreció el ministro de Hacienda y el gobierno es una línea de corte a quienes perciben una remuneración bruta de $1,5 millón, el resto es marginal, un 0,8%, y muchos quedan fuera, incluso para las rentas bajas también hay un castigo”.

Finalmente, aseguró que “hemos señalado que esto no puede ir en detrimento en ningún aspecto económico y eso lo hemos puesto, entonces fue una imposición, no hay espacio de maniobra y es ahí donde aparece esta falta de respeto y trato despectivo del ministro de Hacienda con los servidores públicos”.

*Fuente y foto: CNN Chile

Compartir