COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Proyecto de reajuste fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasa a su segundo trámite legislativo

  Publicado el 07 de Diciembre, 2021

Este lunes 06 de diciembre se inició la tramitación legislativa del proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales (Boletín 14733-05). La iniciativa legal fue vista en primera instancia por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados/as y posteriormente fue aprobada en general, por 120 votos a favor y una abstención, por la Sala de la Corporación, y se despachó a su segundo trámite legislativo al Senado.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, se desplazó al Congreso Nacional de Valparaíso para reunirse con parlamentarios/as, a modo de apurar la tramitación legislativa y que se resguarden los compromisos suscritos con las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), debido a que la base del proyecto de reajuste es el protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno y 14 de los 16 sindicatos que componen la MSP-CUT.

En su primer trámite constitucional se respetó el reajuste general de 6,1% para los/as trabajadores/as del Estado, desde el 01 de diciembre del 2021, y se excluyen a las cuatro categorías de sueldos más altos del escalafón estatal, como las altas autoridades; el Presidente de la República, los/as ministros/as y parlamentarios/as, entre otros/as.

Además, se incluyen otros beneficios económicos como los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y el bono de escolaridad. El tope de la remuneración bruta será de $2.790.225 para poder acceder a estas bonificaciones. A su vez, se considera un bono de fin de conflicto de $190.000 para los sueldos más bajos y de $90.000 para el resto.

En su discusión en particular se criticó la poca claridad sobre el destino de los recursos para las/os funcionarias/os de los jardines VTF y asistentes de la educación. También, los parlamentarios agregaron una indicación para renovar el bono especial de reconocimiento de emergencia sanitaria por Covid-19 para el personal de la red de servicios de salud y hospitales, la que fue aprobada por 97 votos a favor, 1 en contra, y 23 abstenciones.

“En el Senado esperamos que se mantenga esta votación como una manera de que se respete el compromiso y trabajo unitario de las organizaciones de la Mesa del Sector Público, y como una forma de reconocer el trabajo de cada uno de nuestros afiliados y afiliadas que han hecho un esfuerzo para mantener, en pandemia, la atención a la ciudadanía”, manifestó José Pérez Debelli.

Compartir