COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

“Que todo el territorio se vuelva Feminista”: ANEF presente en multitudinaria e histórica Marcha Feminista

  Publicado el 11 de Marzo, 2019

La ANEF se hizo presente, con sus banderas y demandas de género, en la masiva Marcha Feminista de este viernes 08 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La manifestación se inició cerca de las 18:00 horas, desde Plaza Italia hasta calle Echaurren, y concluyó por sobre las 22:00 horas. Fueron 4 kilómetros de una Alameda colmada de colores, bailes, consignas feministas, instalando esta marcha en la memoria e historia de nuestro país como una de las más grande; con una cifra de 400.000 asistentes, según la Coordinadora 8 M. Una marcha que terminó sin incidentes y con el sabor de la emoción de ver y sentir a un pueblo movilizado con un prisma feminista.

La Agrupación además respaldó las principales reivindicaciones del movimiento feminista, las que se centran en: la lucha en contra de la violencia machista; fin al patriarcado; trabajo y seguridad social en igualdad de condiciones; derecho a la vivienda digna; Ley de migración con visión de derechos y enfoque de género; Aborto libre, legal, seguro y gratuito, y garantía de los derechos sexuales y reproductivos; memoria feminista y de Derechos Humanos; Educación no sexista; implementación de una ley de medios en Chile, con una perspectiva feminista; fin al sistema de AFP; autodeterminación de los pueblos indígenas, entre otras demandas.

“La ANEF se suma a esta gran marcha mundial porque las funcionarias públicas tenemos muchas cosas en común, las mujeres tenemos demandas en común, como exigir el fin de las brechas salariales en los servicios públicos, tenemos que resolver el tema de la sala cuna universal, el proyecto de modernización tributaria también nos afecta, y sobre todo tenemos que construir políticas públicas que acaben con el acoso sexual y maltrato laboral en los puestos de trabajo”, explicó la vicepresidenta de la Mujer y Género de la Agrupación, Marcia Lara.

Además, desde la Confederación indicaron que para este periodo, los próximos tres años, es de importancia escuchar a las bases para poder levantar una agenda de género a nivel país. “En un principio continuar con la iniciativa para acabar con las brechas salariales en el Estado y debemos terminar con la precariedad laboral, donde todos los años nos despiden, la precarización laboral de los honorarios, el Estatuto Laboral de jóvenes, que no sabemos qué va a pasar con eso aún”, agregó la dirigenta.

En todo el territorio se realizaron diversas manifestaciones, en las que hubo presencia y participación de las ANEF Regionales.

Galería de Fotos

Compartir