COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Reajuste general es despachado y Hacienda compromete mesa con ANEF para reconsiderar despidos injustificados

  Publicado el 13 de Diciembre, 2018

En tercer trámite legislativo fue aprobada esta mañana, por 126 votos a favor y dos en contra, la Ley de Reajuste General, que Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales (Boletín 12291-05). La iniciativa tuvo que ser vista nuevamente en la Sala de Diputados debido a una indicación ingresada en la Comisión de Hacienda del Senado, con respecto al derecho a vacaciones de los asistentes de la educación. Solo falta la promulgación por parte del Ejecutivo y su publicación en el Diario Oficial para materializar la implementación de la Ley.

De esta forma, desde el 01 de diciembre 2018 el reajuste salarial para los trabajadores estatales será de un 3,5%, un 0,6% real, y ha quedado congelado para las altas autoridades del Estado. La iniciativa contempla otros componentes económicos como aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, Bono de Término de Conflicto, Bono de Vacaciones, entre otros.

Durante todo el trámite legislativo estuvieron presentes integrantes del Directorio Nacional ANEF, quienes denunciaron los despidos masivos y arbitrarios de funcionarios públicos y el incumplimiento por parte del gobierno del Oficio Circular Nº 21 sobre el proceso de renovación del personal a contrata y a honorarios, documento que fue parte de los resultados de la última negociación colectiva entre la Mesa del Sector Público y el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comprometió ante el Congreso Nacional, después de 24 horas de aprobada la Ley de Reajuste, emitir un oficio circular complementario a la Circular Nº21. En el documento se establecerá una instancia de seguimiento para garantizar el cumplimiento de la Circular Nº21 y se instalará la próxima semana una mesa de trabajo con la ANEF y Asociaciones de Funcionarios/as para reconsiderar los despidos arbitrarios.

Esta mesa estará encabezada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; y participarán también el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, Matías Acevedo; y el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber; y tendrá un plazo de un mes para resolver esta revisión. Estos resultados deberán ser informados al Congreso Nacional, debido a un artículo incorporado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados durante el debate legislativo de la Ley de Reajuste.

“La creación y formalización de este espacio de verificación y reconsideración es un avance conquistado por nuestro accionar y movilización. Será tarea del conjunto de nuestra organización defender en este espacio a nuestros compañeros injustamente despedidos, y persistir en la exigencia de terminar con la arbitrariedad y abuso de las autoridades de gobierno”, manifestaron desde la ANEF.

*Foto: Archivo ANEF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir