COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Reajuste: MSP-CUT rechaza oferta de 2,9% y negociación continúa este miércoles

  Publicado el 20 de Noviembre, 2018

Este martes 20 de noviembre, las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron por quinta vez con el Ejecutivo. Una vez más no asistieron los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente.

La ausencia de los secretarios de Estado fue considerada como una “pésima señal para el mundo del trabajo” por la MSP-CUT y como una falta de preocupación hacia las necesidades de los trabajadores estatales.

No obstante, en esta oportunidad hubo una contraoferta a lo que se refiere el guarismo de reajuste salarial. “Se valora que al menos hoy tengamos una cifra sobre la mesa, que ha planteado el gobierno, de un 2,9%, que es la proyección que ellos tienen del reajuste o inflación que vamos a tener a noviembre de este año. Sin embargo nos parece absolutamente insuficiente, debido a que lo que están haciendo es devolvernos la inflación, lo que dejaría nuestras remuneraciones congeladas, porque incrementos reales en nuestras remuneraciones no estamos teniendo”, expresó la coordinadora de la Mesa y dirigenta nacional ANEF, Ana María Gutiérrez.

Además, esta propuesta fue considerada como insuficiente por los actores de la MSP-CUT, debido a que no permite a los funcionarios públicos recuperar el poder adquisitivo perdido. Pero, los integrantes de la Mesa del Sector Público respondieron bajando sus expectativas a  un 7,5%.

Nosotros hoy presentamos una cifra para continuar negociando y mientras lo hagamos vamos a seguir a disposición de llegar a un acuerdo. Por tanto el paso siguiente, y así se lo hemos dicho al gobierno, es que le corresponde al gobierno hacer una propuesta, para eso se ha fijado una reunión para el día de mañana. Y el día de mañana, dependiendo de cuanto avance en materia económica y en los otros componentes, va haber más claridad si es que hay posibilidad de acuerdo, y si la disposición de dilación que el gobierno ha mostrado hasta aquí va a terminar afectando drásticamente la negociación, o si somos capaces en conjunto de construir un espacio en que visualicemos que esta negociación sea exitosa”, explicó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Durante esta tarde las organizaciones sindicales de la MSP-CUT se reunirán en la Central para analizar la sesión de este miércoles y para aunar criterios con respecto al plan de acción y movilización que sigue para los próximos días. Por lo pronto, el Estado de Alerta continúa.

El gobierno hasta el momento ha sido incapaz de dar señales concretas de cómo los trabajadores públicos deben participar del crecimiento del país”, sentenció Insunza.

 

Compartir