COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Reajuste Sector Público: Senado continúa con el debate legislativo y sigue la incertidumbre con respecto a su despacho final

  Publicado el 23 de Diciembre, 2020

Durante la mañana del miércoles 23 de diciembre se dio continuidad, en la Comisión de Hacienda del Senado, a la discusión del proyecto de ley de reajuste para los trabajadores/as del Sector Público (Boletín 13960-05), aprobado y despachado el martes 22 de diciembre por la Cámara de Diputados/as. En esta instancia participaron algunos presidentes/as de organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT).

El presidente de ANEF, José Pérez Debelli, insistió ante los senadores que: “Queremos defender puntos centrales que tienen una connotación, primero, en poder aumentar la línea de corte de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados. Lo otro, tiene relación con la cobertura de salud de la Cenabast, ISP, de los hospitales institucionales, Servicio Médico Legal y Gendarmería de Chile, las Seremías de salud y Fonasa. Todo ese espectro tiene que ser integrado y esperamos que el Senado escuche este planteamiento, en tanto son parte de la red Covid-19”.

Otra de las demandas tiene que ver con instaurar mesas de trabajo, con la participación de los funcionarios, para legislar sobre teletrabajo, ya que les atañe directamente y son temas que no pueden constituir una imposición.

El presidente de la Agrupación agregó que: “Pedimos tener cuidado con los artículos complejos misceláneos, que se convierten en una suerte de contrabando, cuando afectan a temas de Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) del Sename o a forzar al retiro bajo presión a ciertos funcionarios de edad determinada, por poner algún ejemplo. Creemos que también es importante mirar los bonos de término de negociación y vacaciones, que son parte del derecho adquirido y que son conquistas sindicales”.

Mientras se discutía esta iniciativa legal, por el centro de Valparaíso, la MSP-CUT volvía a marchar, en el marco de las jornadas de movilización nacional, en demanda de un reajuste que respete la función pública y valore la labor de los trabajadores/as del Estado.

Por la tarde, se dio continuidad al debate en particular del texto y se agregaron algunas indicaciones. Una de ellas; amplía el bono Covid-19 a todos los funcionarios y funcionarias del Sector Salud, con un mínimo de 7 meses de antigüedad, que puedan comprobar que atendieron directamente a pacientes enfermos de coronavirus.

A las 22:30 horas, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta envió el texto al Senado. 

El Senado analizará el proyecto de reajuste durante la mañana de este jueves 24 de diciembre, posteriormente el documento tendrá que volver a ser votado por la Cámara de Diputados/as. La sesión en la Sala de la Cámara Baja será este mismo jueves en un horario aún por concretar.

-Galería de fotos

Compartir