COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Reajuste: Senado mantiene componentes económicos pero rechaza artículo sobre teletrabajo que obliga a un tercer trámite

  Publicado el 18 de Diciembre, 2019

Durante este martes 17 de diciembre se efectuó una intensa jornada de debate legislativo sobre el proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales (boletín 13114-05).

Al concluir el maratónico día de tramitación, la Comisión de Hacienda del Senado rechazó el artículo 71 del proyecto de ley sobre el teletrabajo en dos comunas. Esta medida fue ratificada por el Senado por 15 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un pareo. Con ello, el texto será despachado nuevamente, en su tercer trámite, a la Cámara de Diputados para ratificar esta medida. De lo contrario tendrá que pasar a una Comisión Mixta.  

Por otra parte, el Senado respetó la votación en la Sala de la Cámara de Diputados y las indicaciones que ahí realizó el Ejecutivo. Por en ende, el guarismo será 2,8% hasta salarios de $3.000.000 brutos, un reajuste de 1,4% sobre ello, salvo las altas autoridades; y un bono de $35.000 imponible, por 12 meses, hasta remuneraciones de $519.000. También se reinstaló en el texto el bono de término de conflicto reajustado al valor de la inflación, de aproximadamente $190.000 para rentas más bajas (hasta los $702.227)  y de aproximadamente $94.000 para sueldos más altos (con línea de corte los $2.557.475).  

El aguinaldo de Navidad será de $57.873 para aquellos cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2019, sea igual o inferior a $773.271  y de $30.613 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad,en esa misma fecha.

Reiterar que dirigentes de la Agrupación y de las otras organizaciones que no suscribieron el protocolo de acuerdo de reajuste y otras materias (Colegio de Profesores, CONFUSAM, CONFEDEPRUS, FENATS NACIONAL y FENAFUCH) estuvieron en el Congreso Nacional para insistir con las gestiones parlamentarias y exigir que el Ejecutivo no traspase los costos de la crisis social a los trabajadores del Estado.

Los dirigentes se mostraron conformes con la mejora, pero siguieron criticando la actitud del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de querer condicionar el bono de fin de conflicto a la firma de todos los sindicatos.

Por último, Parlamentarios reprocharon la intención del Ejecutivo de querer incorporar elementos en la Ley de Reajuste que no tienen nada que ver con ello.

 

Compartir