COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Rechazamos la criminalización del Movimiento Estudiantil y exigimos dialogo y soluciones a sus demandas

  Publicado el 20 de Junio, 2019

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF-, junto al Espacio Vinculante por la Educación Pública, que agrupa a Asociaciones y Organizaciones que involucran desde la educación inicial hasta la universitaria, pasando por sus trabajadores y trabajadoras, rechazan firmemente los episodios que se vivieron este 19 de junio en el Establecimiento Educacional Instituto Nacional de Santiago.

Es inaceptable que este recinto educacional haya sido allanado violentamente por Carabineros de Chile, quienes estaban en pleno conocimiento que en su interior se encontraban 4 mil alumnos en ordenado desarrollo de clases.

Nos parece inadmisible que los protocolos de Carabineros y de Orden no contemplen el escenario ni la existencia de estudiantes de entre 12 y 16 años edad, y las consecuencias físicas y psicológicas sobre estos menores.

Una vez más ha quedado en evidencia que este proceder “militar”, similar al utilizado por Gobiernos y regímenes dictatoriales, no protege la seguridad de la inmensa mayoría de menores que se encontraban en clases, dejándolos psicológicamente dañados y arriesgando que, uno de estos días, estas prácticas de ingreso violento puedan dejar con múltiples secuelas, y con riesgo vital a estudiantes menores de edad.

Como Confederación, y cumpliendo nuestros principios de defensa permanente de los Derechos Humanos, exigimos al Alcalde de Santiago, al sostenedor del establecimiento en cuestión, que retrocedan y cejen en sus recurrentes intentos de solucionar los problemas de violencia con más violencia y represión.

Lamentamos la incapacidad demostrada por el Alcalde Sr. Alessandri para iniciar un proceso genuino de dialogo constructivo con plena incorporación de todos los actores involucrados. Diálogo que debe incluir la reformulación definitiva y radical del actual procedimiento, y prácticas autoritarias y represivas que no han derivado en resultados positivos ni avances para la comunidad educacional.

Solicitamos dejar completamente de lado los allanamientos y la violencia sistemática contra el establecimiento; y poner en el centro de la solución la implementación de una política integral que aborde la dimensión psicológica, social y económica que vive esa comunidad escolar.

Los hechos han demostrado que la represión, exclusión, expulsión y la criminalización de los jóvenes no trae consigo entendimiento ni reinserción comunitaria, sino mayor violencia y eventualmente deserción estudiantil y posterior perjuicio social.

No basta con exigir y sancionar a las familias por los hechos ocurridos, las que sin duda deben ser parte importante del desarrollo de sus hijos e hijas, como tampoco responsabilizar a colegios públicos que no cuentan con la infraestructura ni con las herramientas ni los profesionales especializados para este tipo de mediaciones con los adolescentes.

El Estado de Chile está obligado ante la Ley y la jurisprudencia internacional a proteger la integridad física y psicológica de los niños y niñas de Chile y debe proveer recintos educacionales con condiciones óptimas para la implementación efectiva de los mismos.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF- exige avanzar hacia un sistema educacional de desarrollo humano y social que asegure una educación inclusiva y de calidad, que integre a la comunidad escolar y nacional en la formación integral y permanente de las personas, creando así las condiciones para la movilidad social y consolide constitucionalmente estándares internacionales de desarrollo psicológico, emocional, cultural, cognitivo, ético y de compromiso social de los educandos y educadores.

Nuestra Confederacion exige a las autoridades dejar de criminalizar al movimiento estudiantil y generar los espacios de diálogo necesarios para que sus legítimas demandan tengan eco y soluciones reales.

La ANEF llama a continuar la movilización por nuestros derechos integrales y exige Educación Pública de Calidad para los hombres y mujeres que construirán nuestra patria, para hacer una sociedad de seres humanos críticos, constructivos y libres.

DIRECTORIO NACIONAL A.N.E.F.

 

 

Compartir