COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Red de Asociaciones de Organismos de Investigación rechaza Presupuesto para MINCIENCIA

  Publicado el 16 de Octubre, 2020

La Red de Asociaciones de Organismos Públicos de Investigación del Estado expresó, a través de una declaración pública, su rechazo al diseño del proyecto del Presupuesto 2021 para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MINCIENCIA).

Además, denunciaron que se traspasarán partidas presupuestarias a otros Ministerios, “poniendo en juego el rol que llevan a cabo los Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos (ITIP) en temas estratégicos y políticos que van más allá de la ciencia y la tecnología, como pueden ser la política exterior, la Antártica, la energía nuclear, la agricultura, el desarrollo agrícola y forestal, entre otros temas”, manifestaron.

A su vez, acusaron que esta medida, la de sumar el presupuesto a otros Ministerios, es solo un ejercicio contable de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), y que ha sido sin dialogar con las respectivas autoridades institucionales y menos con los funcionarios públicos.

“Nos preocupa que esto afecte temas de Estado; la capacidad de Chile de tener cuadros de profesionales y técnicos que le permita levantar información relevante para la toma de decisiones desde el quehacer público. Más aún, que afecte el rol social que cumplen algunos ITIP, por ejemplo, con las familias campesinas y vulnerables de nuestra sociedad”, explicaron.

Esta Red de Asociaciones hizo un llamado a los parlamentarios/as a rechazar el Presupuesto 2021 del MINCIENCIA, y a mantener las partidas en los distintos Ministerios, “para dar tiempo de revisar responsablemente esta decisión durante el próximo año, siempre anteponiendo el interés del país”.

“Entendemos las dificultades que está enfrentando el país, y reconocemos la importancia de la ciencia para la solución de los problemas de interés público. Por ello, no compartimos los recortes presupuestarios en el MINCIENCIA, ni menos que como una medida paliativa se realice un traspaso de recursos a esa cartera, desde de otras entidades del Estado, que tienen objetivos muy específicos, estratégicos e inclusos sociales”, aseveraron.

La Red de Asociaciones de los Organismos Públicos de Investigación está conformada por seis Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos (INACH, CCHEN, INIA, INFOR, FIA y CIREN) y la ANID, y anunciaron que están en estado de alerta hasta que las autoridades reconsideren este Presupuesto.

*Foto: Referencial, internet

 

Compartir