COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Reprimen a ANEF y Asociaciones del MOP por exigir el fin a los despidos arbitrarios en el Estado

  Publicado el 02 de Agosto, 2018

La ANEF y sus asociaciones afiliadas del Ministerio de Obras Públicas -MOP- (FENAMOP-ANATRAVIAL- ANCCOP*) exigieron hoy el fin a los despidos arbitrarios en esa repartición, e hicieron un llamado al ministro Juan Andrés Fontaine a reunirse a la brevedad con las organizaciones sindicales para buscar soluciones inmediatas a las demandas de los trabajadores del MOP.

“Se ha instalado una amenaza brutal de despido absolutamente injustificado por parte del ministerio, que de acuerdo a los datos que hoy están circulando implicaría el despido del 10% de la dotación de este servicio (…) Hoy día estamos exigiendo al Ministerio de Obras Públicas que de una vez por todas termine con estas amenazas, despeje la situación, dialogue con las organizaciones sindicales, y retire lo que hoy día está instalado en el ministerio, que es una situación absolutamente insostenible para sus trabajadores y trabajadoras”, puntualizó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Los despidos injustificados se han cursado principalmente en el ámbito de las concesiones. El gobierno ha justificado estas medidas por ser personal con militancia política y por un excesivo celo al momento de aplicar el reglamento a las empresas que incumplen sus contratos con el Estado. “Aquí lo que está instalado es una línea que busca que el ministerio deje de cumplir con sus funciones con los chilenos y chilenas y se transforme en un espacio, que bajo una supuesta agenda pro inversión, libere a las empresas y empresarios de las obligaciones que deben cumplir en estas materias”, aseguró Insunza.

Por su parte, el presidente de la FENAMOP, Alejandro Silva, explicó que: “Estamos defendiendo exclusivamente a trabajadores, a gente técnica, los profesionales, esas personas estamos defendiendo nosotros. Nosotros tuvimos una reunión con el subsecretario (Lucas Palacios) donde se nos señalaba que efectivamente iban haber despidos, pero no del 10 o 12 %, sin embargo estoy hablando con Valparaíso y me cuentan que hay instrucciones de echar al 12% del personal. Están sacando gente con 15 y 20 años de servicio para instalar gente que son de su color político, los concursos no se están respetando, las normas establecidas no se han respetado. Lo que se está buscando con la restricción fiscal es ahorrar a costa de los trabajadores públicos”.

En la misma línea, la presidenta de ANCCOP, Marlene Gatica, manifestó que: “Nos están golpeando fuertemente, porque están atacando a los que realizan labores profesionales, y profesionales de muy alta preparación y experiencia, y no sabemos qué sentido tiene, cuando hoy lo que más se busca son las competencias profesionales en el área técnica. Hoy estamos siendo intervenido políticamente en una área que debiera ser netamente técnica; se están tomando decisiones que son técnicas con una perspectiva política”.

Por último, el presidente de ANATRAVIAL, Cipriano Aldea, sostuvo que: “Las organizaciones gremiales del ministerio vamos a defender el derecho al trabajo, la estabilidad y el desarrollo. Le decimos a las jefaturas de los servicios y del Ministerio de Obras Públicas que corten la incertidumbre que han creado al interior del ministerio, que nos pongamos serio, la comunidad necesita el desarrollo de la obra pública, necesitamos jefaturas con liderazgo, con conducción, pero no para producir esta incertidumbre que los trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo”.

Luego, los dirigentes de la ANEF y de sus asociaciones afiliadas se dirigieron hacia el Palacio de La Moneda para protestar en defensa del empleo y la función pública. Sin embargo, y sin mediar provocación alguna, fueron interrumpidos y reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, a pesar de estar marchando pacíficamente por la vereda.

 

*- FENAMOP: Federación Nacional de Trabajadores/as del Ministerio de Obras Públicas

– ANATRAVIAL: Asociación Nacional de Trabajadores/as de Vialidad

ANCCOP: Asociación Nacional de Constructores Civiles y Profesionales del Ministerio de Obras Públicas

ANEF y Asociaciones MOP exigen fin a los despidos (02-08-2018)

Compartir