COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Se desarrolla en la ANEF una reunión de coordinación por Descentralización

  Publicado el 10 de Julio, 2019

Este martes 09 de julio, en la sede de la Agrupación, dirigentes de la ANEF, encabezado por el presidente nacional, José Pérez Debelli, se reunieron con dirigentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio Interior y Servicios Afines (FENAMINSA) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as de Gobiernos Regionales (FENAFGORE).

En una primera instancia las Federaciones expusieron los contenidos de su participación en el seminario “Acto de Compromiso por la Descentralización de Chile”, realizado el pasado lunes 08 de julio en el Ex Congreso, el cual terminó con la entrega de una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En la misiva, suscrita también por FENAMINSA y FENAFGORE, se indica que: “Los firmantes nos comprometemos a apoyar legislativamente las medidas que sean necesarias, incluyendo una discusión parlamentaria expedita en una futura ley corta en materia descentralizadora y de desarrollo local”.

Por otra parte, en esta reunión se escucharon los planteamientos de estas Federaciones con respecto a esta materia y se les invitó a participar de la Comisión de Descentralización de ANEF, bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia de Modernización del Estado de la Agrupación, a cargo de la dirigenta nacional Claudia Hasbún.

Esta instancia de labor sindical trabajará sobre las consecuencias y los efectos de este proceso de descentralización, con la desaparición de las Intendencias y la creación de los Gobiernos Regionales, con elecciones de Gobernadores Regionales en octubre 2020, y para preparar una defensa de las condiciones laborales de los trabajadores en un traspaso a una nueva institucionalidad.

En esta Comisión de Descentralización ANEF, pronto a instalarse, participarán representantes de Regiones, de las dos Federaciones anteriormente mencionadas, y de asociaciones cuyos servicios se vean afectados en esta primera etapa.

 

Compartir