COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Se desarrolla sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda por avances de mesa ANEF-Gobierno sobre despidos en el Estado

  Publicado el 01 de Abril, 2019

Este lunes 01 de abril, se desarrolló la tercera sesión especial de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para fiscalizar los avances de la mesa de trabajo ANEF-Gobierno con respecto al monitoreo del cumplimiento de la Circular N° 21 de Hacienda, sobre el proceso de renovación del personal a contrata en la Administración Pública.

En esta oportunidad fue invitado el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien explicó la relación y funcionamiento del empleo público con el Estado. También, expuso los contenidos del dictamen del órgano de control de confianza legítima. Asimismo, dijo que el actual Estatuto Administrativo fue dictado en 1989 y que por ello la realidad laboral de los funcionarios públicos ha tenido que ser interpretado por el Poder Judicial y la Contraloría.

Luego, expusieron el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, quienes resumieron las 6 reuniones sostenidas con el Directorio Nacional de la ANEF. Las autoridades de gobierno entregaron algunas cifras como que al 31 de marzo las reincorporaciones han sido 419 y 323 las reincorporaciones parciales.

Finalmente, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, manifestó ante esta Comisión que en algunos servicios la instalación del dialogo con las asociaciones ha sido complejo, y que incluso en algunos casos no se ha podido instalar dialogo alguno, como en el Ministerio de Bienes Nacionales. A su vez, exigió que se dé respuesta sobre los dirigentes sindicales de trabajadores a honorarios desvinculados y pidió avanzar en normar el proceso de renovación, con criterios serios, que permitan que los trabajadores del Estado no se vean afectados por despidos arbitrarios todos los años.

Galería de Fotos

Compartir