COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Se despacha proyecto de ley que moderniza Gendarmería

  Publicado el 23 de Diciembre, 2019

El pasado 19 de diciembre, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 145 votos a favor, las modificaciones que realizó el Senado al proyecto que moderniza a Gendarmería de Chile y estable bonificaciones por retiro voluntario para los funcionarios (Boletín 12.431). De esta forma la iniciativa legal supera su tercer trámite legislativo y fue despachada al Ejecutivo para su pronta promulgación como Ley.

Este proyecto de modernización ha sido una gran lucha llevada a cabo por el Frente de Trabajadores Penitenciarios -ANFUP-ANOP-ADIPTGEN-ANSOG-AGECH-, y que ha sido respaldada por la ANEF. Los dirigentes celebraron esta conquista y enfatizaron que significa un importante avance para los funcionarios de Gendarmería, en particular para el personal no uniformado, debido a que permitirá que la planta aumente en más de 1.000 trabajadores.

A su vez, el texto reconoce las difíciles condiciones en que desarrollan su labor los funcionarios penitenciarios, mejora y agiliza la carrera funcionaria, establece una bonificación por retiro voluntarios para los funcionarios titulares de cargos de las plantas I y II de oficiales penitenciarios, suboficiales y gendarmes, que en determinados periodos hayan cumplido 20 o más años de servicios efectivos, continuos o discontinuos, entre otros requisitos.

Paralelamente, el proyecto aborda un conjunto de normas que vienen a modernizar la carrera funcionaria, redefiniendo cargos y el número de estos, así como la entrada en vigencia de estos cambios en las plantas institucionales.

Desde el Frente de Trabajadores Penitenciarios señalaron que esperan celeridad en la dictación del Decreto con Fuerza de Ley (DFL), el que regulará los mecanismos de ingreso a la planta, y que se acojan las propuestas realizadas por este Frente. Finalmente, se comprometieron a ser garantes de la aplicación de esta norma en la institución.

 

 

Compartir