COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Se inicia el ciclo de seminarios ANEF-INAP U.Chile “Estado y Gobierno: Reflexiones conjuntas para su transformación”

  Publicado el 19 de Agosto, 2020

La ANEF y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) iniciaron hoy el ciclo de seminarios; “Estado y Gobierno: Reflexiones conjuntas para su transformación”. Para el acto inaugural se desarrolló la exposición “Trabajo decente en el Estado”, a cargo del abogado y ex director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

Este ciclo de seminarios forma parte de los contenidos de un addendum al Convenio de Colaboración suscrito entre las partes el año 2012, firmado en junio de este año, y solo es uno de los contenidos a trabajar entre la Agrupación y el INAP. Se realizarán cada dos semanas y cada uno de ellos tendrá a tres invitados/as; un representante del mundo académico, uno del mundo social, y el tercero de la ANEF.

El acto inaugural fue moderado por el director Económico y Administrativo del INAP, Rodrigo Egaña. Entregó un saludo el director del INAP, Hugo Frühling, quien valoró esta iniciativa y la relación que mantiene el Instituto con la ANEF, la que se ha visto consolidada con el último acuerdo suscrito entre las partes.

También, entregó un saludo el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli. “Rescatamos de este convenio, más allá de las facilidades para acceder a los estudios, es la posibilidad de participar del debate desde los trabajadores del Estado, y acuñar para el sector público el trabajo decente, con estabilidad laboral, carrera funcionaria y sobre todo con protección social”, dijo.

Posteriormente, se inició la exposición de Juan Somavía. El ex director de la OIT señaló que el trabajador del Estado es un constructor de sociedad, y que eso es indispensable de entender para iniciar cualquier reflexión sobre el trabajo decente en el Estado.

Luego, explicó que hay tres dimensiones para abordar la discusión del trabajo: Trabajo decente, diferentes formas de Estado y trabajo público.

“El neoliberalismo trata al trabajo como un costo de producción, y al trabajador como un costo, y eso es negativo para el trabajo decente, y también promueve la flexibilidad laboral. Ambas miradas, costo de producción y flexibilidad laboral, debilitan los derechos laborales”, añadió.

Somavía indicó que el trabajo decente es fuente de dignidad del ser humano, y de cómo uno se relaciona con la sociedad, además de ser una fuente de estabilidad de las familias. ¿Cómo recuperar al ser humano en el trabajo? Invitó a reflexionar el abogado.

“La síntesis: la calidad del empleo define la calidad de la sociedad”, resumió Juan Somavía.

Compartir