COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Se inicia XV° Asamblea Nacional Extraordinaria ANEF “Por Una Nueva Constitución”

  Publicado el 12 de Marzo, 2020

Este jueves 12 de marzo, se inició la XV° Asamblea Nacional Extraordinaria ANEF “Por Una Nueva Constitución”, instancia de democracia sindical que definirá la postura y las acciones de la Confederación en lo que respecta el proceso constituyente.

La actividad comenzó con el panel ““El rol de las y los funcionarios públicos en el marco de una Nueva Constitución y un nuevo rol del Estado” y expusieron: Sergio Grez Toso, historiador; Carmen Espinoza Miranda, abogada; y Jaime Gajardo, abogado.

Posteriormente, las asociaciones del Servicio Médico Legal (SML) -ANFP SML y ANF SML- irrumpieron en la Asamblea de la ANEF para expresar el rechazo al despido de 4 dirigentes sindicales y para exigir el respaldo de los dirigentes presentes para repudiar esta vulneración a la libertad sindical y este “atentado al movimiento sindical”.

Luego, el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, ofició su discurso de apertura focalizado en los cambios que ha sufrido Chile tras el 18 de octubre 2019, el inicio de la revuelta popular en curso, y lo que dio origen a la convocatoria de esta Asamblea Nacional Extraordinaria ANEF.

“Vaya nuestro reconocimiento y homenaje al pueblo chileno que se puso de pie y ha dado una lucha que no termina y que continuará mientras las inmensas brechas de desigualdad y los abusos no desaparezcan. Sea esta también una ocasión para recordar y rendir homenaje a las víctimas de la represión, reafirmando nuestro compromiso de justicia, sanción a los culpables y sus cómplices y de reparación a las víctimas. Ratificando también nuestra lucha y trabajo a favor de la defensa permanente de los Derechos Humanos. Hoy más que nunca decimos: ni perdón ni olvido, justicia y reparación”, enfatizó el presidente de la ANEF.

Finalmente, Pérez Debelli hizo un llamado a dar un debate a la altura de las circunstancias, respetando la impronta de la Agrupación, y a proyectar una ANEF del lado correcto de la historia, una organización sindical que pueda ser un motor de cambio para superar las desigualdades y abusos que aquejan al pueblo de Chile.

A continuación, se instaló la Mesa que dirigirá esta Asamblea Nacional y comenzó el desarrollo de las tres comisiones de trabajo. La instancia concluirá este viernes 13 de marzo.

 

Compartir