COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Se instala mesa de apelación de despidos arbitrarios en el Estado

  Publicado el 11 de Enero, 2021

Este lunes 11 de enero, en Hacienda, se instaló la mesa de trabajo de apelación de los despidos arbitrarios en el Estado. Esta instancia es un logro de la última negociación por el reajuste general, entre la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) y el gobierno.

Por parte de la MSP-CUT, participaron la ANEF y la CONFEDEPRUS, y la secretaria de la Mesa del Sector Público, Andrea Palacios; también está considerada la CONFENATS. Estas organizaciones sindicales representan a los sectores de la administración pública que más se han vistos afectados por estos despidos.

No hubo ninguna representación de altas autoridades. Estuvieron personeros de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del Servicio Civil y del Ministerio de Salud.

El Servicio Civil realizó una presentación con respecto a la información recopilada de los distintos organismos públicos, y el Ejecutivo maneja una cifra de 476 despidos arbitrarios o “no renovaciones”, según su propia narrativa.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, manifestó que la Agrupación está en conocimiento de aproximadamente 100 despidos en el aparato fiscal; y presentó casos tales como las desvinculaciones de dos funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes anteriormente habían denunciado acoso sexual y laboral.

“Le hemos dicho al gobierno que la gente está cesante y que no queremos administrar la agonía, queremos resolver estos casos. Mantenemos la expectativa de que puedan recuperar sus trabajos, en cuanto para la ANEF sus despidos fueron arbitrarios”, expresó el presidente de la Agrupación.

Esta mesa de trabajo volverá a sesionar esta semana y desde el próximo lunes 18 de enero lo hará durante todos los días de esa semana. Este espacio de diálogo social tiene previsto concluir a fines del presente mes.

Compartir